Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • ayer
Los icónicos abanicos de José Miguel Rodríguez Cadalso, actualmente son parte del patrimonio cultural de Trinidad, Cuba. 🇨🇺🎨

Estas artesanías reflejan toda su creatividad y talento artístico. 🖌️🌺

Categoría

🤖
Tecnología
Transcripción
00:00La ciudad cubana de Trinidad fue declarada en 2019 por la UNESCO como ciudad creativa en la categoría de artesanía y artes populares.
00:10Entre sus expresiones más singulares destacan los abanicos de José Miguel Rodríguez Caldazo, pues ya forman parte del patrimonio cultural de esta ciudad.
00:20Vamos a conocerlos.
00:21Singulares abanicos elaborados por el lebanista José Miguel Rodríguez Caldazo engrosan el patrimonio de la centenaria ciudad de Trinidad, punto de atracción turística en el centro sur de Cuba, con una conservada arquitectura que hace que la urbe parezca atrapada en el tiempo.
00:37En la empedrada ciudad fundada en 1514 como tercera de las siete primeras villas establecidas en Cuba por los colonizadores españoles, los turistas se asombran cuando al pasar por la calle Cristo a solo unos pasos de la Plaza Mayor, atisban por una enrejada ventana de la Casa Galería de Rodríguez, a quienes todos llaman Cadalcito.
00:55La pasión comienza en el año 2005, donde fue encontrada una pieza arqueológica que es un abanico decorativo y donde pongo de manifiesto todo lo que he conocido hasta este día como restaurador en la iglesia.
01:07Un gigantesco abanico de madera de casi cuatro metros de largo adorna la pared frontal de la sala de la casa, acompañado por otros más pequeños, pero de igual valor artístico por la delicada elaboración.
01:17Esa singular obra ornamental le valió el premio por la creatividad y la excelencia de la artesanía cubana en la edición de 2012 de la Feria Internacional de Artesanía, que cada año se realiza en La Habana.
01:29Me apasiona ese trabajo porque no he visto nada similar hasta este día que otra persona lo haga. Quiero seguir marcando la diferencia en mi trabajo que tengo.
01:38Ahora está empeñado en construir el abanico de madera más grande del mundo, una pieza que aseguró aspira a entrar en el libro Guinness de los récords.
01:45Por lo pronto se niega a vender el abanico gigante que exhibe en su casa galería porque lo considera como un patrimonio de la ciudad y un negado que dejará Trinidad, una urbe declarada por la UNESCO en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
02:01Con información de la oficina en La Habana, Cuba, Noticias Xinhua.

Recomendada