Madrid, 22 jul (EFE).- El Gobierno ha dado los primeros pasos para regular de forma específica el secreto profesional de los profesionales de la información y los prestadores de servicios de los medios al aprobar un anteproyecto de Ley Orgánica que busca proteger el trabajo de los periodistas y la confidencialidad de sus fuentes, y con ello el derecho a la información.
00:30De las recomendaciones del Comité de Ministros a los Estados miembros del Consejo de Europa y también del Reglamento Europeo sobre la libertad de medios de comunicación.
00:42En esa línea, el contenido de la ley es el siguiente. Regula, en primer lugar, quiénes son los titulares del derecho. Son los profesionales de la información, los prestadores de servicios de medios de comunicación y su personal editorial,
00:57y aquellas personas que, debido a su relación privada, habitual o profesional con los anteriores, también pudieran identificar las fuentes de los periodistas.
01:08Regula también en qué consiste el secreto profesional, que comprende la facultad de no revelar las fuentes, el canal a través del cual se transmitió la información,
01:17ni tampoco cualquier otro dato que pueda llevar a la identificación de la fuente del profesional de la información.
01:23Esta norma también contiene los límites a ese ejercicio del derecho, en línea absolutamente con el Reglamento Europeo.
01:31Tal y como establece la ENFA, los jueces y tribunales pueden ordenar la práctica de diligencias para identificar una fuente de información cuando se justifique solo por dos motivos.
01:45El primero, que exista un daño grave e inminente que afecte a la vida, a la integridad física o a la seguridad de alguna persona.
01:54O, en segundo lugar, que exista un riesgo grave e inminente para la seguridad nacional o para elementos fundamentales del sistema constitucional.
02:02En estos casos, el juez puede establecer medidas proporcionales para conocer la fuente de los profesionales de la información.
02:12Usted hacía referencia al caso que se conoció de aquellos periodistas a los que se les pidió el listado de llamadas y los dispositivos,
02:19que dio lugar a procedimientos judiciales, incluso contra el propio juez que adoptó esas decisiones.
02:24Creo que, precisamente, aquello fue un detonante de la necesidad de que desarrollemos como país lo que ya nos pedía la Constitución en el 78.
02:32Es decir, que desarrollemos mediante ley orgánica el secreto profesional de los profesionales de la información.
02:38Con esta nueva norma no se podrán producir supuestos como aquel que tanta angustia generaron a compañeros suyos periodistas
02:45y que, obviamente, lo que queremos es evitar. También, con cierta frecuencia, nos encontramos que existen periodistas que están imputados,
02:53que están investigados porque no revelan sus fuentes. Bueno, pues, con esta ley orgánica esos supuestos dejarán de darse,
02:58aunque sean procedimientos judiciales que ahora suelen terminar en archivos,
03:03pero con esta ley orgánica se evitará incluso que se inicien esos procedimientos.
03:07Por tanto, yo creo que es un avance la ley de información clasificada para el conjunto de la sociedad.
03:12Hacemos compatible el derecho a la información que tienen los ciudadanos con la obligación de las administraciones
03:18de proporcionar esa información y lo hacemos compatible con los estándares europeos y con la seguridad nacional y la defensa.
03:24Y en materia de la segunda de las leyes, la de desarrollo del secreto profesional de los periodistas,
03:30creo que es un avance bien sustancial, bien importante para su labor como profesionales de la información.