Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • hoy
Madrid, 22 jul (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido este martes la creación de un espacio "plurinacional de verdad" con otras fuerzas independentistas y soberanistas de izquierdas para hacer frente a PP y Vox, ya que considera que actualmente "a la izquierda del PSOE no hay nada".

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Pero hay poca noticia en eso, yo lo he dicho muchas veces, lo vuelvo a decir, hay un espacio huérfano, hay un espacio a crear, plurinacional de verdad, no creado, lo digo con respeto, pero es la realidad, desde el despacho de una universidad de Madrid, con antenas rotas, respecto a lo que significa Euskadi y Cataluña sobre todo.
00:25Yo creo que ahora le toca, creo que nos toca a las izquierdas soberanistas, independentistas, autodeterministas, me da igual, federalistas, confederalistas, me da igual, crear esa izquierda plurinacional que durante tanto tiempo se ha pedido.
00:43Creo que nos toca, más que nada porque son lentejas, que decía mi abuela, si no, no sale esto. A la izquierda del PSOE no hay nada.
00:51Entonces yo creo que aquel que crea que con Abascal de vicepresidente o con Ortega Smith de ministro o tellado de ministro le va a ir mejor, pues se equivoca enormemente.
01:02Y ir aquí con dos o tres diputados más, pero tener enfrente a Vox en el gobierno, es una mala cosa. Así que yo le pido a la izquierda española que respete a Cataluña y Euskadi,
01:14porque si no fuera por Cataluña y Euskadi, aquí hace mucho tiempo que Vox gobernaría. El antifascismo impera en Cataluña y Euskadi sobre todo.
01:21También respeto mucho a la izquierda española que se enfrenta a un fascismo imperante o que cabalga rapidísimo en este país,
01:32pero creo que ahora le toca a una izquierda periférica que conforme un espacio para intentar, en definitiva, sumar, pero sumar de verdad.
01:40Me da igual como sea, me da igual quien lo lidere, me da absolutamente igual. Ahora, repito, es que si aquí no nos ponemos de acuerdo, nos van a matar por separado, políticamente.

Recomendada