Las dos selecciones más laureadas de la historia del Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA, España e Italia (cinco títulos c/u), se convirtieron en las primeras en alcanzar los cuartos de final de este Europeo tras ganar sus dos partidos iniciales en el grupo A. Por segunda edición consecutiva, España inició su andadura en el torneo enlazando triunfos para sellar su billete a las eliminatorias por séptima vez en las últimas ocho ediciones, y la Rojita tiene grandes esperanzas de lograr su sexto título después de haber llegado al menos a las semifinales en sus últimas seis participaciones.
Sin embargo, su camino en lo que va de la presente edición no ha estado exento de dramatismo. El equipo español falló un penalti en la primera parte y se vio con un 1-0 en contra antes de que dos tantos en los últimos cinco minutos del tiempo reglamentario le permitieran imponerse por 2-1 a Rumanía el sábado, tres días después de vencer de forma agónica por 3-2 a Eslovaquia en el encuentro inaugural gracias a un gol en el minuto 90. La escuadra de Santi Denia mantiene en vilo a sus seguidores.
Italia, que ha ganado cada uno sus dos partidos por 1-0, ha tenido una campaña relativamente tranquila en contraste con la de España, y es la primera vez desde 2013 que los Azzurrini suman seis puntos tras sus dos encuentros iniciales de la fase de grupos de una Eurocopa. Aquel año, la selección italiana cerró su participación en la fase de grupos con un empate 1-1 y llegó a la final, den la que cayó precisamente ante España.
Esa derrota es una de las seis sufridas por Italia en sus últimos diez duelos contra el combinado español (G2, E2, P6), así que el cuadro de Carmine Nunziata tiene ante sí un reto mayúsculo antes de una probable eliminatoria contra Alemania o Inglaterra. A buen seguro, Italia, que ha perdido solo uno de sus últimos 12 partidos (G7, E4, P1), será un hueso duro de roer, pero a los Azzurrini no les basta con un empate para terminar en la primera posición del grupo. Con menos goles a favor que España, la selección transalpina finalizará segunda si no gana este martes.
Jugadores a seguir: Mateo Joseph podría aportar algo de calma en los primeros compases; sus últimos seis goles con la sub-21 han llegado antes del descanso, y tres de ellos han cerrado la cuenta anotadora de España en el partido. Wilfried Gnonto, compañero de Joseph en el Leeds United dio la asistencia del último gol de Italia y acumula cinco contribuciones directas a gol (G3, A2) en sus cinco actuaciones más recientes (club y selección).
Dato destacado: Italia ha marcado exactamente un gol en cinco de sus siete partidos anteriores, incluidos los últimos cuatro.