00:00Usted planteaba que al final la apertura de estas nuevas causas judiciales con imputaciones de antiguos altos cargos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso
00:10se debe a un cambio de estrategia judicial, se debe al impulso de las familias.
00:14¿Cómo valora esa lucha que han llevado las familias durante cinco años para intentar que alguien asuma algún tipo de responsabilidad por esa decisión política que se tomó?
00:24Pues yo lo valoro muy positivamente porque es una lucha que ha sido muy complicada, muy difícil, con muchos reveses, pero que se va viendo que va teniendo sus frutos.
00:38Por lo cual yo me alegro mucho porque allá se den estos pasos para que sirva para una reparación.
00:44Porque desgraciadamente con las familias ha ocurrido como ocurren en otros casos, en otras desgracias que han ocurrido.
00:50Parece que las víctimas de desgracias que ocurren bajo gobiernos del Partido Popular se convierten en enemigos.
00:56Y parece que se les acusa de estar politizados, de estar totalmente instrumentalizados por los partidos, de solo querer hacer daño.
01:07Y yo creo, yo he hablado mucho con ellos y yo creo que lo que quieren es personalmente averiguar qué es lo que pasó con su padre, con su madre, con su abuelo, con su abuela.
01:15Y quieren respuestas y hasta ahora no se les ha dado ninguna y desgraciadamente, de cinco años después, es duro decirlo.
01:23Pero no ha habido ni una reunión por parte de la presidenta con las víctimas.
01:28O sea, eso no significa reconocer ninguna responsabilidad, simplemente sentarse con las víctimas y sentir el dolor con ellas.
01:36Yo creo que eso es algo que no acabo de entender por qué se producen estas situaciones, pero de hecho, cinco años después, no ha habido ninguna reunión entre las familias y el gobierno.