00:00¿Qué responsabilidad cree que tuvieron realmente esas dos personas que están imputadas, Carlos Mur y Javier Martínez, en toda esta implementación del protocolo? ¿Qué responsabilidad política?
00:14A ver, Carlos Mur fue el que lo firmó y el que lo distribuyó. Bueno, pues evidentemente yo creo que hay una responsabilidad que habrá que aclarar y que habrá que ver por qué lo hizo.
00:27Yo siempre he dicho que me cuesta creer que un director general una medida de este calado la tome por su cuenta. Eso en primer lugar.
00:36Pero en segundo lugar, una vez que se les llama la atención acerca de lo que ha ocurrido, pues a lo mejor lo podían haber parado.
00:42El primer protocolo fue el 18 de marzo, el segundo el 20. Yo el que conocí fue el del 20 de marzo, lo conocí el día 21.
00:50El día 22 yo informé al consejero de Sanidad acerca de lo que pensaba y las consecuencias que eso podría tener.
00:58Y hablaba de lo que luego se convirtió en el título de mi libro de que morirían de forma indigna si se aplicaran esos protocolos.
01:03Por lo tanto, si hubiera ido por libre en ese momento, que lo dudo, en ese momento lo hubieran conocido, pues hubieran reaccionado.
01:12Entiendo que formaba parte de unas decisiones que no acabo de entender por qué se tomaron y de las cuales espero que por una vez conozcamos esas explicaciones.
01:23Que no se han dado ni en sede judicial, ni ante los periodistas, ni en la propia asamblea.
01:30Siempre lo que se ha hecho es negar la existencia de los protocolos, que no tuvieron efectos, que eran borradores, que se enviaron por error.
01:37Se han dado muchas versiones y nadie nunca ha dado una explicación de por qué se tomaron esas decisiones.