Palo colosal de Ana Rosa Quintana al Gobierno del bulo.
La presentadora de 'El Programa de Ana Rosa' (Telecinco) arrancó este 2 de junio de 2025 comentando la pasada de frenada del Ejecutivo de Pedro Sánchez comprando como si no hubiese un mañana la trola de que ux exagente de la UCO, Juan Vicente Bonilla, habría fantaseado con poner una bomba lapa en el coche del presidente.
La periodista no se cortó:
Es el ministerio del bulo. Este ministerio estaría formado por una vicepresidenta y dos ministros que se hacen eco de una noticia falsa. Un periódico digital publicó que un excapitán de la UCO, Bonilla, contratado por Ayuso, fantaseaba con poner una bomba lapa en el coche del presidente, que es como decir que Ayuso quiere matar a Sánchez. En realidad el exguardia civil decía lo contrario. Ironizaba con la posibilidad de que el Gobierno le pusiera a él una bomba lapa.
La cronología del bulo difundido por la sincronizada fue la siguiente. En la madrugada del viernes un medio publica una conversación de 2021 del exagente con un empresario en la que, según ellos, sugería cometer un magnicidio como el de John Fitzgerald Kennedy. Una idea que repitieron machaconamente María Jesús Montero, Óscar López y Pilar Alegría. La conversación estaba cortada y, por lo tanto, manipulada. Pero tres programas de la televisión pública difundieron la mentira.
La cuestión fue que horas después la trola fue desmontada por el medio de Álvaro Nieto:
24 horas después, 'The Objective' acabó con el bulo publicando la conversación íntegra. De ese modo, Bonilla, que así se apellida el exguardia civil, pasó de ser Oswald a convertirse en Anacleto agente secreto. ¿El Gobierno ha rectificado o ha pedido disculpas? No. Al contrario, Oscar López insistió. Como dice el protagonista de la película 'El ministro de propaganda', si repites una mentira un millón de veces, acabará siendo verdad.
Y con mucha ironía remarcó que el Gobierno Sánchez había quedado desacreditado para hablar de bulos y para dar lecciones sobre 'fake news':
Manipular a las masas en democracia no es tan fácil cuando hay medios libres. ¿Con qué bagaje moral van a volver a hablar de bulos y de pseudomedios? Denunciar un intento de magnicidio mientras se pacta con los herederos de las bombas que intentaron matar a un presidente es tan hipócrita como que el constitucional dé por buena la amnistía que el mismo presidente calificaba como inconstitucional. Pero como decía en las grabaciones la fontanera de Moncloa, Leire Díez, en esta legislatura o limpiamos todo o pedimos asilo en Taiwán. Mire usted, mejor pidan asilo en China, que allí Sánchez tiene mano.