El ex secretario de Estado de Seguridad durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido detenido por su presunta implicación en una sofisticada red dedicada al robo y venta de datos personales.
En este reportaje en vídeo, te contamos cómo Francisco Martínez, mano derecha del exministro Jorge Fernández Díaz, pasó de coordinar la seguridad del Estado a figurar en una trama de blanqueo vinculada a ciberataques masivos.
La investigación, conocida como Operación Borraska, ha salpicado también al hacker José Luis Huertas —alias Alcasec—, al youtuber andorrano Álvaro Martín y a un presunto socio, Adrián Molina. En el vídeo, desgranamos cómo operaba esta red que utilizaba criptomonedas, sociedades pantalla y herramientas de anonimato para comercializar datos robados a miles de ciudadanos.
Martínez, según los investigadores, ayudó a constituir empresas clave para el blanqueo del dinero generado con la venta ilegal de información. Además, el ex alto cargo ya estaba implicado en otras causas de alto perfil como la Operación Kitchen o las maniobras contra Podemos desde el Ministerio del Interior.