Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • anteayer
“No hay justicia que me lo regrese": Hermana de maestro asesinado

“Le encantaba dar clases. Tuvo 47 años de vida y 41 los pasó en la escuela, como alumno o maestro”, dijo Amanda Jiménez, hermana del maestro Xavier Damián Jiménez Jiménez, asesinado el pasado 10 de julio en la colonia Aguaje de la Tuna, en Tijuana.

Su padre y su otro hermano acudieron a la zona, pero ya no encontraron a nadie. Más tarde, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), se les confirmó oficialmente la muerte de Xavier.

Por: Lorena Salinas
#tijuana #maestro #policia

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00A mí me habló por teléfono mi papá el día jueves cuando pasó todo, como a las cuatro y media de la tarde me habló mi papá y me dice,
00:10¿sabes qué? Mándale un mensaje a tu hermano porque le estamos hablando y no contesta y ya se nos hizo raro porque me dijo,
00:18él se fue como a las once y media más o menos de la mañana, dijo que iba a llevar a su perrito al doctor, dijo, ahorita vengo.
00:26Y mi hermano siempre ha sido muy, él se comunica si va a llegar tarde, si lo que sea o si le hablan, contesta y si no contesta, regresa a la llamada.
00:38Y nada, no contestó, ni siquiera ha leído. Y me estuve al pendiente, yo estaba en el trabajo cuando salí de trabajar, como a las cinco, feriecita.
00:48Y dije, pues voy a la casa. Y mis papás ya estaban más preocupados, me dijeron, vamos a salir a buscarlo, a ver si damos con el veterinario para preguntar si llegó, si se fue, a qué hora se fue, qué pasó.
01:08Y cuando yo iba en camino, dije, voy a buscar, pues en las redes, a ver si hay un accidente de tráfico o algo, no sé.
01:18Y fue cuando vi que decía que habían asesinado a un veterinario y a una persona más y venía una descripción del carro.
01:29Cuando vi la descripción del carro, pues yo sabía, pues era el carro que traía mi hermano.
01:37Le hablé a su novio y le dije, oye, tú sabes por dónde vivió el veterinario.
01:41Y me dice, no me acuerdo exactamente, ¿cómo se llama el veterinario?
01:45Dice, Damián, igual que tu hermano.
01:48Y dije, no, pues sí, sí es.
01:51Mi otro hermano, que andaba con mi papá, habían escuchado algo y fueron al lugar, ya no había nada.
01:57Y de ahí, pues fueron a preguntar a CEMEFO.
02:03Pues ahí les dijeron que sí había llegado una persona, Javier Damián Jiménez, de 47 años.
02:11Y pues ya mi hermano se comunicó conmigo.
02:15Mira, no sé ni cómo, pero sola en casa con mi mamá, tranquila, así no pasó, como si no pasó nada.
02:22No, ahorita viene, ha de haber mucho tráfico, no te preocupes, ahorita vamos a ver qué onda.
02:26Yo ya sabiendo que mi hermano ya no iba a regresar.
02:30De hecho ni le dijimos, con solo ver las caritas, ella supo.
02:37Mira, es un muchacho de 17 años.
02:41Al parecer había estado detenido y lo acababan de soltar apenas dos, tres días antes lo soltaron.
02:48Que va de 17 a 18 años, unos cuantos meses y por esos cuantos meses, o sea, ya la condena que van a cumplir sería de cinco años, siete años, o sea, por asesinar a dos personas.
03:05A dos personas, a sangre fría.
03:10¿Qué justicia me puedes dar que me regrese a mi hermano?
03:13Ninguna.
03:14Pero tal vez podamos evitar que el mismo dolor que estoy pasando yo, que está pasando a mis papás, que jamás en la vida se imaginaron que iban a enterrar a un hijo, que está pasando a su novia, que están pasando a sus alumnos.
03:38Nunca me imaginé realmente el impacto que había tenido en tantos de sus alumnos.
03:47Mira, sus alumnos de hace 20 años fueron a su velorio, le llevaron flores, fueron al entierro, o sea, mi hermano tomaba más clases extras de esto del otro y luego empezó a dar clases.
04:02Mi hermano tuvo 47 años de vida y estoy segura que 41 se las pasó en la escuela, ya sea de maestro o de alumno, pero 41 años estuvo en la escuela y le encantaba, le encantaba dar clases.
04:18A mi hermano solo le digo que lo quiero mucho, que lo voy a extrañar mucho, que aquí voy a estar para seguir luchando, para seguir pendiente de sus cosas.
04:37Y en cada viaje que haga yo, voy a llevar también un pedacito de él y algún día lo voy a alcanzar en ese viaje que él ya está.

Recomendada