No es habitual que un representante institucional eche más leña al fuego en el siempre tenso debate sobre la convivencia política en el País Vasco.
Pero Ramiro González, diputado general de Álava por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha conseguido acaparar titulares y provocar indignación dentro y fuera del País Vasco tras unas declaraciones que muchos han calificado de irresponsables y peligrosas.
Durante una sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava, González sostuvo desde la tribuna que “los únicos que necesitan escolta en Euskadi son ustedes”, dirigiéndose a los representantes de VOX. El líder foral justificó que cuando miembros del partido de Santiago Abascal acuden al País Vasco, corren el riesgo de ser objeto de agresiones porque “el pueblo vasco ha sufrido tanto con el franquismo” que es posible que “vayan a por ellos y que haya problemas”.
Esta afirmación ha sido interpretada como un claro aval a la violencia política contra VOX, una formación que efectivamente suele requerir protección policial en sus actos públicos vascos. Las palabras del veterano diputado del PNV —diez años ya al frente de Álava— han sido especialmente llamativas por su tono connivente con episodios violentos previos, como la agresión a la diputada Rocío de Meer en Sestao, herida por una pedrada durante un mitin en 2020.
00:00Creo que en Olava ahora los únicos que necesitan escolta son ustedes.
00:04Cuando viene la gente de Vox, corren el riesgo de que el pueblo vasco que tanto ha sufrido durante el franquismo y por parte de los fascistas,
00:15corren el riesgo de que vaya por ustedes y de que haya problemas.
00:20Por lo tanto, los únicos que necesitan escolta en la calle, en Euskadi, son ustedes.
00:23Nosotros y nosotras no tenemos escolta, no necesitamos escolta, andamos tranquilos por la calle y además sentimos el apoyo mayoritario de la población.