Las autoridades rusas presentaron los resultados de su investigación sobre el ataque terrorista en Crocus City Hall afirmando haber obtenido pruebas que vinculan a las fuerzas militares ucranianas con la autoría intelectual del crimen. El informe señala comunicaciones interceptadas y confesiones de detenidos que apuntarían a una operación planificada desde Kiev. teleSUR
00:00Saludos desde la capital rusa, queridos amigos.
00:03La investigación de la causa penal por el ataque terrorista en la sala de conciertos Kroku City Hall en Moscú del 22 de marzo de 2024 ha concluido, informa el Comité de Investigación.
00:15La investigación estableció que este crimen fue planeado y cometido por encargo de las actuales autoridades de Ucrania con el fin de desestabilizar la situación política en Rusia.
00:26Además, varios acusados planearon volar otro complejo recreativo en la ciudad de Kaspisk, en la República de Degestán, pero el crimen fue impedido a tiempo.
00:37Según la investigación, los preparativos para el atentado terrorista en Kroku City Hall comenzaron varios meses antes de su perpetración.
00:46Algunos de los acusados llegaron a Rusia desde el extranjero, donde recibieron entrenamiento inicial.
00:51Varios individuos se encontraban en el territorio de Rusia buscando medios y herramientas para cometer el delito.
00:59Como resultado de ese atentado, 149 personas murieron, una desapareció y 609 ciudadanos sufrieron lesiones de diversa gravedad.
01:10Tras el atentado, los autores intentaron esconderse en Ucrania, pero fueron detenidos en la región de Bryansk.
01:16Algunos cómplices recibieron instrucciones de los organizadores para abandonar el territorio ruso, pero fueron detenidos al intentar cruzar la frontera.
01:26La causa penal contra 19 acusados fue remitida a la Fiscalía para su traslado a los tribunales.
01:32Y una otra investigación preliminar sigue en curso contra dos organizadores y cuatro miembros de la misma organización terrorista.