Preparándose para el partido más importante de su temporada, el Espanyol se enfrenta al ya descendido Las Palmas para intentar salvar la categoría. Habrá muchos aficionados nerviosos en su estadio RCDE, ya que el Espanyol no ha ganado en sus seis últimos compromisos ligueros, y ha perdido cinco partidos de LaLiga consecutivos por primera vez desde la campaña 2022/23, ¡cuando también sufrió su último descenso!
Con dos puntos de ventaja sobre el Leganés, 18º, pero con un registro de duelos directos entre estos equipos inferior, el Espanyol sabe que sólo una victoria aquí será suficiente para confirmar su estatus en la máxima categoría sin preocuparse por el resultado del Leganés contra el colista Valladolid. El Espanyol no quiere dejar nada al azar, y después de haber ganado seis de los últimos siete duelos directos entre estos equipos en casa en liga (E1), quizás no podría haber elegido un rival mejor en un partido que se antoja imprescindible.
Los locales esperan que Las Palmas llegue con la actitud de un equipo que no se juega nada, sobre todo porque también encadena una racha de cinco derrotas en LaLiga por primera vez desde el final de la temporada pasada. Su trayectoria en LaLiga en 2025 ha sido nefasta y explica por qué jugará en segunda división la próxima temporada (2 victorias, 4 empates y 13 derrotas), mientras que sólo ha dejado su portería a cero en uno de esos 19 partidos, lo que pone de manifiesto su ineptitud defensiva.
Es poco probable que el equipo reaccione a domicilio, ya que sólo su rival aquí (13) y el colista Valladolid (17) han sufrido más derrotas a domicilio que Las Palmas (11) esta temporada. Cuatro de esas derrotas se han producido contra equipos que comenzaban esta jornada en el puesto 14º o por debajo, e increíblemente todavía no han ganado a un equipo de estas características a domicilio esta temporada (E1, P4).