Con su futuro como club de la máxima categoría en juego, el CD Leganés no podría haber elegido un compromiso final más favorable sobre el papel que recibir al ya descendido Real Valladolid. Los equipos que ocupan las últimas cuatro posiciones de la tabla se enfrentan en una noche de sábado repleta de acción en LaLiga EA Sports (LL), y el Leganés (18.º) está a dos puntos del RCD Espanyol, aunque el golaveraje particular es favorable para los pepineros, que evitarían el descenso en caso de terminar con los mismos puntos que los pericos.
El Leganés está en un momento de forma mejor, habiendo perdido solo dos de sus últimos ocho partidos (G2, E4, P2) y con dos victorias en los tres más recientes (G2, P1). La escuadra de Borja Jiménez agradecerá que su encuentro final, en el que no puede fallar, se dispute en Butarque, donde ha logrado seis de sus ocho victorias ligueras esta temporada. Cuatro de las mismas han sido por un gol de diferencia contra equipos igualmente ubicados en la mitad inferior de la clasificación.
Ascendido el curso pasado como segundo clasificado por detrás del Leganés en la categoría de plata, y con el descenso confirmado desde hace tiempo, el Valladolid podría hacer que su anfitrión termine sufriendo el mismo destino en la última jornada. El equipo blanquivioleta regresará a Segunda tras una pésima campaña en la que acumula solo 16 puntos después de 37 jornadas, habiendo marcado menos goles que ningún otro equipo y siendo el que más goles ha encajado con la friolera de 87.
Álvaro Rubio, anteriormente al frente del filial del Valladolid, vive actualmente en su segunda etapa como entrenador interino del primer equipo esta temporada después de volver a tomar las riendas del banquillo en febrero. Bajo la batuta de Rubio, el Pucela no ha mejorado nada sus resultados, cosechando solo un punto en los últimos 18 partidos, los 11 más recientes saldados con otras tantas derrotas. En caso de perder en Butarque, el Valladolid se convertiría en el primer equipo en enlazar 12 derrotas en la historia de la máxima categoría del fútbol español.