El verano político español suele tener sorpresas en la nevera, pero pocas tan jugosas como el reciente curso sobre desinformación que ha reunido en Valencia a más de 200 jóvenes militantes socialistas bajo el amparo del PSOE y el Parlamento Europeo.
El principal reclamo: Javier Ruiz, presentador de “Mañaneros 360” en TVE y uno de los rostros más reconocibles del periodismo económico, junto a Sarah Santaolalla, colaboradora habitual en Cuatro y rostro emergente del debate televisivo. Ambos no solo comparten plató, sino también una relación personal que ya no disimulan ni delante de las cámaras ni, por lo que parece, en los eventos de partido.
La escena es digna de un crossover mediático: él, curtido en mil tertulias y con una hoja de servicios que incluye desde la Cadena SER hasta La 1; ella, joven activista salmantina con paso por las listas municipales del PSOE y presencia estable en programas como 'En boca de todos' o 'Malas Lenguas' (Cuatro).
El escenario: la Escuela de Verano de las Juventudes Socialistas, celebrada en un camping valenciano, donde ambos han ejercido como profesores estrella en un taller titulado “Europa a la ofensiva”. ¿El menú? Técnicas para desenmascarar bulos, estrategias para sobrevivir a la polarización informativa y, cómo no, alguna que otra receta para gestionar las crisis mediáticas que surgen cuando lo privado y lo público se entremezclan.