La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, declaró 12 árboles como Patrimonio Natural de la Capital, entre ellos está el ahuehuete de 700 años en Azcapotzalco.
00:00Regresamos con información de ciudades y es que en la capital del país, la semana pasada Clara Brugada, la jefa de gobierno capitalina, declaró 12 árboles como patrimonio natural de la capital.
00:10Entre ellos está el aguahuete de 700 años, esto en Azcapotzalco.
00:15En el marco del Día Mundial del Árbol, anunció una convocatoria para que la ciudadanía nomine más ejemplares que puedan recibir esta distinción.
00:23También instruyó a las Secretarías de Medio Ambiente y Obras a fortalecer el cuidado, poda y reforestación de árboles, involucrando a las 16 alcaldías, destacando el valor ambiental, social e histórico del arbolado urbano y también la importancia de su conservación. Escuchemos.
00:40Los árboles son vida y tenemos que cuidarlos. Los árboles nos dan oxígeno y gracias a los árboles hoy estamos aquí.
00:55También los árboles son testigos de la historia. Entonces, el árbol no es un ornamento, no es un lujo, sino el árbol es vida.
01:11Bueno, pero a pesar de esta declaratoria, expertos han pedido incluir a los árboles en los proyectos de las grandes urbes.
01:19Esto es con la finalidad de que no sean talados y no destruyan los ecosistemas en la capital.
01:24Para esto, David Rodríguez nos trae más información.
01:26El incremento de complejos habitacionales en la Ciudad de México ha puesto en riesgo a miles de árboles que han sido derribados para que las construcciones ganen más espacio,
01:40lo que pone en riesgo a varias especies endémicas y al clima local.
01:44Los casos de Eugenio y Laureano en la colonia del Valle y Tlacoque Mecatl, en la alcaldía Benito Juárez, respectivamente,
01:51han puesto en la agenda de autoridades y vecinos el actuar de los desarrolladores para el cuidado del medio ambiente.
01:58Es un problema porque los árboles han quedado de cierta forma relegados como un elemento más del paisaje.
02:05No se integran a los proyectos usualmente como lo que son seres vivos, son seres dinámicos que crecen, que fallan, que pueden tirar ramas o cosas similares.
02:18Sin embargo, ofrecen mucho más de lo que nosotros creemos que nos pueden lastimar o pueden herir o nos estorban.
02:26Y es que la concentración de la mancha urbana desplazó a varias especies para la construcción de edificios.
02:33Además de que varios proyectos no contemplan áreas verdes y mucho menos especies que tienen varios años en la zona.
02:40Falta un poco más de conocimiento en términos generales, tanto tal vez de la parte social de los vecinos, también como de la parte de la autoridad.
02:50Exigir que los árboles se integran a los proyectos tal y como están sería lo adecuado.
02:56Más allá de autorizar los derribos, creo que vería bien que primero, como menciona la norma, se considere integrar al árbol en el proyecto antes de considerar su derribo.
03:07El experto comentó que la tala de árboles altera el ecosistema y el clima de la capital, porque aunque se vuelven a plantar, tardan años en crecer y contener el calor y las lluvias.
03:19Nos afecta mucho porque el efecto de isla de calor, el hecho de que se caliente la ciudad por la gran cantidad de asfalto y concreto y menos área verde que hay,
03:30pues nos lleva a situaciones como inundaciones o inundaciones extremas, eventos climáticos extremos.
03:37Y pues los árboles, claro que de alguna forma, digamos, nos ayudan a amortiguar esos efectos, pero no debemos de mantenerlos ahí.
03:46Más bien deberíamos de que ellos nos guíen, por así decirlo.
03:50Las recomendaciones están y las acciones ya dependen de las autoridades para controlar a los desarrolladores,
03:57mientras que los vecinos deben mantener su compromiso para resguardar a los árboles.
04:03Imágenes de Raúl Sánchez, David Rodríguez, Ciudad de México.