Una inédita decisión de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica dejó este martes en manos de la Asamblea Legislativa, dominada por fuerzas opositoras, la posibilidad de despojar de la inmunidad al presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que se siente en el banquillo de los acusados, en un juicio por presunta corrupción con dinero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
00:00...cuarenta y seis mil ochenta, siendo que para este semestre tenemos 582 casos realizados,
00:07253 homicidios que se han hecho por resolver, con un 64% de resolución.
00:13...el expediente del 24-9-7.
00:17...de homicidios registrados y la resolución del mismo, del año 2022 solo nos queda un homicidio.
00:24Las diputaciones no vamos a determinar si el señor presidente de la República es culpable o no de la causa penal que tiene.
00:33Lo que vamos a determinar en las diputaciones es si se levanta el fuero o no para que él pueda ser juzgado por los tribunales de justicia.
00:43Y eso es lo que nosotros vamos a determinar.
00:45Si consideramos que hay mérito para que se haga el proceso judicial, pues lo votaremos de esa manera.
00:51...todas las personas somos iguales ante la ley y cuando hay investigaciones, todas las personas debemos responder a ellas.
00:58Lo que hizo hoy la Corte Suprema de Justicia se le puede catalogar como un hecho histórico desde el punto de vista jurídico, procesal.
01:05Más grande y peor recordado va a ser si en este Congreso obstaculizamos la justicia y no se levanta la inmunidad del presidente Chávez.
01:15Le estaríamos dando a una persona, por más cargo que tenga, el poder de la impunidad institucionalizada.
01:24Así que yo espero que este Congreso entre en razón y más bien facilite el proceso y lo resolvamos lo antes posible.
01:30Y si queremos solución rápida, que el presidente presente su renuncia y nos evite muchos millones de colones que se van a estar ahí en discusiones al respecto.
01:38Y eso es bueno, me llena de orgullo y le doy gracias a Dios de que todo lo que controla el poder ejecutivo tiene mejorías medibles, observables e indiscutibles.