Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • 20/6/2025
En su colaboración para #SeñalInformativa emisión vespertina, Isaack de Loza habla de el archiduque de Tequila, Diego Rivera II

Categoría

📺
TV
Transcripción
00:00Se llama Diego Rivera, pero no es un renombrado muralista, ni mucho menos comunista.
00:18Es de hecho un privilegiado del poder, o al menos lo es en el municipio de Tequila.
00:24Bajo el cobijo de Morena, miles de habitantes lo llevaron a la presidencia municipal con la esperanza de un gobierno cercano y transparente.
00:34Lo que obtuvieron fue todo lo contrario, una administración opaca, de trato hostil con la prensa y con una facilidad pasmosa para confundir el cargo con la propiedad.
00:46Los comunicadores de la región Valles lo describen con una gama amplia de adjetivos poco amables, pero hay uno que se repite con bastante insistencia.
00:54Difícil. Difícil porque se exaspera, porque se niega a responder preguntas que no estén escritas en su guión, porque no tolera el escrutinio.
01:04Una actitud que recuerda a aquel exgobernador de las formas arrebatadas que prefería tronar entrevistas antes que enfrentar cuestionamientos.
01:13Desde marzo, el periódico Mural documentó cómo este alcalde, Diego Rivera Navarro, convirtió el Museo Nacional del Tequila en su casa.
01:22Sin decreto, sin justificación y sin pudor.
01:26Lo que antes era un espacio para la memoria cultural de uno de los pueblos más emblemáticos del país, pasó a ser su residencia personal y, más tarde, una extensión de su oficina.
01:37Este tema escaló durante la semana cuando la Fiscalía General de la República realizó un operativo precisamente en ese recinto.
01:46La televisora N+, se trasladó al lugar para cubrir el hecho, pero su camarógrafo se fue detenido por la policía municipal como si informar fuera un delito.
01:56Solo lo liberaron cuando el hecho se viralizó y, entonces sí, este archiduque de tequila ordenó liberarlo.
02:05Y como si el atropello fuera poco, el diario Mural reveló después que este edificio patrimonial había sido modificado sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia,
02:16lo que básicamente constituye un delito.
02:19Diego Rivera II, o Navarro, convirtió parte del museo en oficinas para sus regidoras y regidores y, además, clausuró el auditorio presuntamente para construir un terreno, un departamento, además.
02:33O, al menos, esa es la versión que nos ofrece la Fiscalía.
02:36Así, sin más, porque en su lógica lo que está en su territorio le pertenece a él.
02:43La gravedad no solamente está en el abuso patrimonial o la violación al reglamento federal, está en la señal peligrosa que emite un funcionario que cree que puede censurar a periodistas,
02:54privatizar lo público y modificar un edificio histórico para su comodidad.
03:00Todo mientras cobra 64,788 pesos mensuales, según el tabulador que tiene el propio ayuntamiento.
03:08Esta no es una anécdota folclórica de un edil pintoresco.
03:13Es un caso ejemplar de cómo el poder, cuando no se fiscaliza ni se entiende, se transforma en privilegio absoluto.
03:21El poder en Jalisco, con frecuencia, se siente más como un título nobiliario que como un encargo público.
03:27Porque Diego Rivera no es solo presidente municipal, hoy es el archiduque de Tequila.
03:35Y es también la prueba viva de que la tentación autoritaria habita en todo funcionario que no distingue entre la silla y el trono,
03:44entre el servicio público y el beneficio personal, entre Morena y Movimiento Ciudadano.
03:57Señal Directar

Recomendada