El Fluminense, uno de los equipos más importantes del fútbol brasileño, se embarca en su segunda participación en el Mundial de Clubes (CWC) consecutiva. Su intento de repetir la trayectoria de 2023, cuando llegó hasta la final, comienza contra el Borussia Dortmund, gigante de Alemania que hará su debut en esta competición.
Noticias del partido y forma actual Tras ganar el primer título de la Copa Libertadores en su historia en 2023, el Fluminense se clasificó para la primera edición de este renovado Mundial de Clubes FIFA y llega a este certamen precedido de una racha de seis partidos invicto (G5, E1), lo que lo tiene en el sexto lugar de su liga doméstica, la Série A brasileña. Si bien repetir la trayectoria de 2023 hasta la final será mucho más complicado debido a la expansión del torneo, el conjunto carioca cuenta con una base sólida de experiencia en lo que respecta al Mundial de Clubes entre sus filas: el entrenador Renato Portalupp guió al Gremio hasta la final de 2017, mientras que el defensa Thiago Silva ganó esta competición en 2022 con el Chelsea.
Dos meses antes del final de la temporada, el Dortmund parecía casi seguro que se perdería la Champions League, pero una racha de ocho partidos invicto al final de la temporada (G7, E1) les aseguró una improbable plaza en la UCL. Buscará mantener ese impulso en su debut en este Mundial de Clubes FIFA y al menos cuentan con experiencia histórica a nivel mundial, ya que ganó la Copa Intercontinental de 1997, donde irónicamente venció a un rival brasileño, el Cruzeiro, por 2-0 en la final.
Historial de enfrentamientos Estos equipos nunca se han enfrentado previamente en una competición oficial.
El Fluminense cayó derrotado por 4-0 a manos de un rival europeo, el Manchester City, en la final del Mundial de Clubes 2023, mientras que la victoria por 2-0 del Dortmund sobre el Cruzeiro en la final de la Copa Intercontinental de 1997 es su único enfrentamiento contra un rival brasileño.
Estadísticas y rachas destacadas El Fluminense ha marcado dos o más goles en seis de sus últimos siete partidos oficiales.
Se ha anotado al menos un gol antes del descanso en cada uno de los últimos cuatro partidos de Fluminense.
El Dortmund ha marcado una media de 3.3 goles por partido en sus últimos seis encuentros.
Se registraron al menos cuatro goles en total en nueve de los últimos diez partidos oficiales del Dortmund.
Jugadores clave a seguir y bajas Thiago Silva ha perdido sus dos anteriores duelos directos entre estos equipos contra el Dortmund cuando jugaba para el PSG y el Chelsea. Intentará marcar de cerca aquí a Serhou Guirassy, que terminó como máximo goleador de la UEFA Champions League 2024-25 con 13 goles. El delantero africano ha abierto el marcador en tres de sus últimas cuatro apariciones en las que anotó.
El máximo goleador del Fluminense Germán Cano (siete goles oficiales este año) se perderá este partido por una lesión de rodilla. El Dortmund hizo un gran desembolso para contratar a Jobe