Esta podría ser una temporada increíble para el Barcelona, quien podría completar un famoso cuádruple, ya que después de ganar la Supercopa de España en enero, sigue luchando en tres frentes. Aunque el empate del sábado contra el Real Betis (1-1) fue decepcionante, la derrota del Real Madrid permitió al Barça ampliar a cuatro puntos la distancia que le separa del liderato de la Liga española y prolongar a 22 partidos (18 victorias y 4 empates) su racha de imbatibilidad.
El Borussia Dortmund se interpone entre el Barça y una primera aparición en semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA (UCL) desde 2018/19, y con el técnico Hansi Flick presumiendo de un 100% de victorias como entrenador contra el Dortmund (G6), son quizás un rival ideal. Una de esas victorias se produjo en la sexta jornada de la fase de liga, cuando el equipo de Flick ganó 3-2 en Dortmund, parte de una racha de ocho victorias en sus últimos nueve partidos de UCL (E1).
Mientras sus rivales luchan por el título de liga, el Dortmund lucha simplemente por terminar en la mitad superior de la Bundesliga. El Dortmund ha ganado sus dos últimos partidos de liga, incluido un contundente 4-1 en Friburgo el sábado, pero este partido representa una propuesta totalmente diferente, ya que el Dortmund nunca ha ganado al Barcelona (E2, P3).
Tres victorias en 20 partidos a domicilio contra rivales españoles en competiciones europeas (E5, P12) no hacen pensar que una primera victoria en los duelos directos entre estos equipos esté a la vuelta de la esquina. Ya han sido derrotados una vez en territorio español esta temporada, por 5-2 ante el Real Madrid en la fase de liga, pero cuatro de sus seis partidos fuera de casa en la UCL esta temporada se saldaron con victoria (P2), por lo que no hay que descartarlos.