La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó tres casos de violencia por parte de policía de la Comisaría de Guadalajara contra personas en situación de calle, por ello emitió la recomendación 12/25.
00:00La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó tres casos de violencia por parte de la Policía de la Comisaría de Guadalajara contra personas en situación de calle, por ello emitió la Recomendación 12-25.
00:12El primer caso ocurrió el 30 de marzo de 2023, cuando elementos de la policía golpearon y emplearon un dispositivo de descargas eléctricas contra un ciudadano en situación de calle, mientras se encontraba sometido y le exigían que aceptara su responsabilidad en la comisión de un delito para después dejarlo en libertad.
00:33Ese fue un caso ampliamente difundido en redes sociales. Luego, el 6 de octubre de 2023, elementos de Guadalajara hicieron un uso desproporcionado de la fuerza durante una revisión precautoria a una persona en situación de calle.
00:49La intervención se justificó con el argumento de que un transeúnte lo había reportado por mostrarse agresivo tras negarle a darle una limosna.
00:56Sin embargo, aunque la persona presentaba una actitud agresiva y fue sometida, no fue puesta a disposición de ninguna autoridad.
01:05La tercera agresión fue el 7 de febrero de 2024, cuando elementos policiales de la misma corporación realizaron la detención arbitraria de una mujer en situación de calle, quien fue esposada y golpeada dentro de una patrulla.
01:19Los tres casos fueron detenciones ilegales y arbitrarias, ya que se privó de la libertad de las personas sin cumplir con los requisitos establecidos por el marco normativo ni por contar con una orden de autoridad competente.