Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • 21/5/2025
La solicitud de asilo político presentada por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, ya ha sido formalmente remitida a la Cancillería de Bolivia, donde se iniciará el proceso de evaluación conforme a la normativa vigente. El caso será tramitado por la Comisión Nacional de Refugiados, integrada por delegados de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, así como representantes del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia. Esta comisión cuenta con un plazo de 90 días para realizar una evaluación exhaustiva del caso y determinar si se otorgará o no la condición de refugiado a Méndez.
Según un comunicado de la Cancillería panameña, el encargado de Negocios de la embajada boliviana en Panamá, Carlos Javier Suárez Cornejo, informó que el dirigente sindical ingresó a la sede diplomática tras saltar la cerca, tocar la puerta y presentar una nota solicitando asilo político. Desde entonces, el dirigente se encuentra bajo protección temporal dentro de la embajada.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Se informó que la solicitud de asilo efectuada por el secretario general del SunTracks ya entró a la Comisión Nacional de Refugiados que tiene 90 días para hacer la evaluación del caso y determinar si se concede o no la petición.
00:12Desde La Paz, Arianna Antezana nos informa de la Alianza Informativa Latinoamericana.
00:16Muchas gracias.
00:46El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia, quienes tienen un plazo de 90 días para hacer una evaluación exhaustiva a este caso y determinar si darán esta condición de refugiado al ciudadano Saúl Méndez.
01:01Mientras tanto, se conoció que esta persona tiene una protección temporal al interior de la embajada.
01:08Todo este procedimiento se va a enmarcar en la investigación que se origine también respecto a la Ley 251 que establece justamente los parámetros para dar esta condición de refugiado.
01:21Desde la ciudad de La Paz, Bolivia, informa Arianna Antezana para la Alianza Informativa Latinoamericana.

Recomendada