Discurso de Theodore Roosevelt tras ser disparado el día 14 de octubre de 1912, mientras hacía campaña con el partido independiente "Bull Moose" para regresar a la presidencia.
Los hechos recuerdan al reciente atentando contra el republicano Donald Trump, disparado durante un mitin político en julio de 2024. Ambos intentos de asesinato resultaron fallidos.
Al subir a un coche camino a un discurso de campaña en Milwaukee, un hombre llamado John Schrank, que había estado acechando al expresidente durante días, le disparó en el pecho. Tras derribarlo, el aspirante a asesino comentó: "Cualquier hombre que busque un tercer mandato debería ser disparado." Tras el intento de asesinato fallido, Shrank pasó el resto de su vida en una institución mental.
La bala calibre .32 fue ralentizada por el grueso paquete de papeles que Roosevelt llevaba en el bolsillo del pecho. El discurso literalmente le salvó la vida. Con manchas de sangre en su camisa, el ex boxeador, cazador de grandes presas y defensor de "la vida esforzada" insistió en ser llevado al auditorio en lugar de al hospital.
Con un agudo sentido del drama, Roosevelt estaba decidido a dar su discurso o morir en el intento.Improvisó alrededor del texto, mostró su texto con el agujero, abrió su chaqueta para revelar su camisa ensangrentada y rechazó la ayuda médica: "Conozco a estos médicos, cuando me agarren, nunca me dejarán volver, y hay solo unas pocas cosas más que quiero decirles."
Roosevelt finalmente superó al presidente republicano en funciones, William Howard Taft, y al socialista Eugene Debs, pero el voto dividido del GOP permitió que el candidato demócrata, el gobernador de Nueva Jersey Woodrow Wilson, fuera elegido.
Descubre más textos clásicos https://www.josepenacoto.com/audiolibros/clasicos Grupo de Facebook Audiolibros Clásicos https://www.facebook.com/groups/audiolibrosgratis