Alfonso Rojo o el reportero de guerra cuando no había Internet ni teléfono móvil
  • hace 2 años
La entrevista, sacada del fondo de la hemeroteca y hecha hace unos 30 años, es un joya del Periodismo; con mayúscula.

Parece que fue ayer, pero era una época en la que ni sabíamos lo que iba a ser en nuestras vidas el teléfono móvil, Internet estaba en pañales y no existían la redes sociales.

La guerra, sin embargo, era igual de cruel. Y el periodismo, mucho más honrado y exigente.

Alfonso Rojo López (Ponferrada, 4 de diciembre de 1951) es periodista, escritor, tertuliano de radio y televisión y durante buena parte de las casi cinco décadas que lleva en la profesión, se dedicó en cuerpo y alma, con prisa y sin pausa, a la corresponsalía de guerra.

Suele decir Rojo que no imagina una actividad profesional más intensa, apasionante, apasionada, divertida y cautivadora que lo que él ejerció, cobrando a veces y en ocasiones pagando, durante treinta años.

El actual director de Periodista Digital es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Comenzó su trayectoria profesional en 1976 como fotógrafo en los inicios de Diario 16.

 En 1979, como reportero, convivió con los guerrilleros sandinistas durante la guerra civil nicaragüense, fue hecho prisionero por los somocistas, escapó, fue recapturado, extraditado a España y a partir de ese instante, entró en una espiral que le llevó de extremo a extremo del Planeta, de conflicto en conflicto y de guerra en guerra.

En 1989 abandonó Diario 16 para formar parte del equipo fundador de El Mundo.

Durante esa época retrató la Guerra del Golfo (1991), la Guerra de Irak (2003) y el conflicto de Afganistán.

Abandonó El Mundo en 2004, año en que asume la dirección del Periodista Digital.
Recomendada