María Chivite se mira en el espejo de Pedro Sánchez para saltarse su veto a Bildu
  • hace 3 años
Lo ha vuelto a hacer.

Y está claro que hasta las elecciones autonómicas de mayo/junio de 2023 el PSOE navarro, con María Chivite a la cabeza, no va a tener ningún tipo de escrúpulos para pactar con EH Bildu los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral y así asegurarse la continuidad de la legislatura.

La presidenta de Navarra alcanzó el 6 de noviembre de 2021 un acuerdo con la formación de Arnaldo Otegi para que esta respalde las cuentas autonómicas para el ejercicio de 2022.

Bildu saca a cambio de su 'sí' a las cuentas unas partidas de 10 millones de euros y otros 3,4 millones en inversiones que serán decididas por el partido de Arnaldo Otegi durante la tramitación de las cuentas en el Parlamento de Navarra.

Por ejemplo se destinarán 910.000 euros para fomentar el aprendizaje del euskera.

E igualmente, el Ejecutivo navarro impulsará los mecanismos necesarios para que el canal ETB3 de la Televisión vasca en euskera, dirigido a niños y jóvenes, se pueda ver en toda la comunidad foral.

Sin embargo, a Chivite le va a perseguir de por vida su propia hemeroteca porque esto es lo que decía en 2019 sobre Bildu, un par de meses antes de celebrarse las elecciones del 26 de mayo de ese año:

A ver. Yo he dicho que con Bildu el Partido Socialista no va a pactar. Y ese es un compromiso mío que lo he hecho público y que lo seguiré haciendo público. El Partido Socialista no va a pactar con EH Bildu

En una comparecencia pública, en mayo de 2019, aseguraba que:

Una de nuestras líneas rojas para llegar a acuerdos de Gobierno es Bildu. Y lo diré en público, en privado, con mucha gente delante o con poca gente. Eso es una línea roja que el Partido Socialista tiene muy clara

En julio de 2019, una vez pasados los comicios y mientras se negociaba el acuerdo que ya tenía cerrado con Geroa Bai, María Chivite mantuvo la misma mentira sobre la formación proetarra:

Nosotros hemos dicho que no vamos a acordar nada con EH Bildu y no lo vamos a hacer.

Claro que Chivite tenía una excusa de peso, el propio presidente Pedro Sánchez que fue capaz de afirmar esto en Navarra Televisión:

Nosotros tenemos una línea roja, que es la defensa de la constitución española. Con Bildu no vamos a pactar, si quiere le digo cinco veces durante la entrevista, con Bildu no vamos a pactar. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar. Si quiere se lo repito otra vez.

Y días después en el Palacio de La Moncloa:

No hay debate. El Partido Socialista de Navarra y el PSOE tenemos la misma posición y es que con Bildu no se acuerda nada. A partir de ahí, vamos a comenzar las conversaciones con todos los partidos políticos.
Recomendada