El árbol raro de Rionegro - Licania Salicifolia Cuatrecasas

  • hace 4 años
#El árbolrarodeRionegro - #CanaldeJoseArcesio - José Arcesio te atiende en Amazon: https://www.amazon.com/shop/josearcesiogutierrezarias
El árbol raro de Rionegro
Licania Salicifolia Cuatrecasas
Es el único ejemplar de este árbol endémico de Antioquia que ha estado en pie tantos años (500). En el parque Comfama fue sembrado y según los locales, los intelectuales de otras épocas tertuliaban bajo sus hojas.
La primera vez que el ‘Árbol Raro’ entró en un registro botánico fue en 1934. Lo hizo por cuenta del hermano Daniel, un miembro de la Comunidad de Hermanos Cristianos que acostumbraba a tomar muestras de la flora antioqueña. Años después, en 1951, el taxónomo español José Cuatrecasas describió y clasificó el espécimen y lo nombró Licania Salicifolia Cuatrecasas.
Bajo ese nombre se registró en el herbario de la Universidad Nacional y en los de otras organizaciones como el Instituto Smithsoniano. Fue la primera vez que alguien, en todo el mundo, lo identificaba.
El árbol está sembrado donde hoy es el parque Comfama Rionegro. Con el tiempo, su altura llegó a los ocho metros y su tronco, a 50 centímetros de diámetro. El ‘Árbol Raro’ creció arrugado y enredado, como si tuviera siglos encima, a pesar de que eso no se ha corroborado.
Tiene hojas frondosas y produce unas semillas que cada tanto elevan la esperanza de poder aumentar la descendencia de esta especie: la meta de todas las generaciones de jardineros que lo han cuidado.
En 1991, el periódico El Tiempo reportó el logro de “dos plántulas después de 18 años de intentos”, un hecho que llamó la atención del hoy Ministerio de Medioambiente y la Universidad Nacional. Sin embargo, como contó el diario, fue Miguel Ángel Ortiz, jardinero del parque, quien realmente logró la reproducción.
Hoy es Jorge Ortiz, el hijo de Miguel Ángel, quien vela por el árbol. Entre él y otros jardineros del parque han logrado que otras semillas germinen y que existan cuatro descendientes contados.
Algunas de estas plantas, sembradas entre 2011 y el año pasado, ya tienen más de un metro de alto. El problema es que no pasan de ahí. Con el tiempo se hace evidente que no tienen la fuerza de su antecesor y eventualmente se secan y mueren.
El ‘Árbol Raro’ está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de Especies, y el Instituto Humboldt la clasificó como una especie en peligro. ¿Cuánto tiempo más podrá aguantar?
*Este artículo se realizó con información de Jairo Tobón Villegas, director de ‘El Rionegrero’.
Fuente: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/rionegro-la-vida-entre-montanas/articulo/el-arbol-raro-de-rionegro/548705