Biografía de Josè Alfredo Jimènez -canta-autor mexicano-

  • hace 6 años
Jose Arcesio en Dailymotion: https://dailymotion.com/josearcesio
José Arcesio te atiende en Amazon: https://www.amazon.com/shop/josearcesiogutierrezarias
De José Alfredo Jiménez aprendimos que al cantarle a nuestras derrotas y desgracias comenzamos a vencerlas y superarlas. Todos tenemos una canción favorita de amor o tristeza de su autoría para escucharla entre copa y copa, así como el tenía una canción para cada novia y cada ausencia.
Enamorado sin remedio, parrandero por placer y portavoz de los sentimientos nacionales, así era José Alfredo, y sus canciones siguen vigentes. Es uno de los compositores mexicanos más cantados y queridos, por eso lo recordamos con 15 curiosidades de “El Hijo del Pueblo”.
Nombre y apodos
Su nombre completo es José Alfredo Jiménez Sandoval, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926, es hijo de Agustín Jiménez Aguilar y Carmen Sandoval. Tuvo tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio. Desde niño lo apodaban “Fello”, ya como un artista consolidado le decían “El Embajador de la Música Ranchera Mexicana”, “El As de la Música Ranchera” y “El Hijo del Pueblo”; por su gusto por el alcohol y la parranda le llamaban “El Patrono de las Cantinas”.
¡Dos madres!
Al quedar huérfano de padre, a los 10 años impulsado por la necesidad abandona Guanajuato para instalarse en la Ciudad de México con su tía Refugio, tiempo después su mamá y hermanos lo alcanzarían. La llamaba cariñosamente “tía Cuca”, ella nunca se casó y ayudó a su hermana Carmen en el cuidado y la educación de sus cuatro hijos, sentía un especial cariño por José Alfredo y él decía que ella era su “segunda madre”. http://www.youtube.com/watch?v=gNgFxBcrlUo
Cambio de escenario
Su buena estatura y su complexión delgada lo hicieron destacar en el futbol como portero a los 18 años y llegó a jugar en Primera División con los clubes Oviedo y Marte, pero dejó las canchas por los escenarios y los estudios de grabación, decidió tomar la pluma, el papel y el micrófono para cantarle a México.
Camino a la fama
Trabajó en la tienda de abarrotes que abrió su mamá y su tía Cuca en Santa María La Ribera. Además fue mesero en el restaurante de antojitos yucatecos “La Sirena” por el rumbo de San Cosme donde también cantaba con el grupo Los Rebeldes. El lugar era frecuentado Andrés Huesca, quien oyó hablar de él, le grabó el tema “Yo” y lo encaminó a la fama.
Ranchero citadino
Aunque sus canciones tenía referencias al campo mexicano, pocas veces lo visitaba, incluso no conoció el mar pero escribió una canción sobre él describiéndolo (El siete mares). El ejemplo más visible es el tema “El corrido del caballo blanco” donde frases como “ya se iba cayendo, que llevaba el hocico sangrando” y “dicen que cojeaba, de la pata izquierda, y a pesar de todo, siguió su aventura”, la escribió pensando en su automóvil Ford blanco que siempre se le descomponía cuando andaba de juerga nocturna.
Fuente: http://www.chilango.com/cultura/jose-alfredo-jimenez-el-ranchero-citadino/

Recomendada