Análisis de Judgment para PS4
  • hace 5 años
Judgment cambia a los integrantes de la mafia japonesa por uno de los "chicos buenos". En este caso se trata del detective privado Takayuki "Tak" Yagami, un antiguo abogado que abandonó la carrera tras conseguir la absolución para un asesino. Ahora debe resolver una serie de casos (un arco principal y nada menos que 50 casos secundarios) que afectan a los bajos fondos de Kamurocho. Os recordamos que se trata de un barrio ficticio, pero que es casi una reproducción exacta de Kabukicho (los callejones que se encuentran detrás de Shinjuku, en Tokio) y que es un barrio plagado de gente interesante y actividades diferentes. De hecho un Kamuro es el cuartel general de un clan yakuza, y kamurocho viene a significar "el barrio de los mafiososos".

Pero ¿cuánto hay de Yakuza en Judgment? Durante su labor de investigación, Tak recorre las calles de Kamurocho igual que Kiryu, pelea con grupos de matones, puede entretenerse a echar una partida en los salones recreativos e incluso establecer relaciones románticas... sin embargo, el hecho de que se trate de un detective añade mecánicas nuevas que no estaban a alcance de Kazuma. La primera de ellas es la posibilidad de investigar. Da lo mismo que se trate de rastrear una escena del crimen en busca de pistas, o una fotografía. Nosotros controlamos el cursor en primera persona y debemos fijarnos en determinados detalles. Y como curiosidad, ganamos experiencia adicional si encontramos a los gatos ocultos. 

Otro de los elementos "detectivescos" son las persecuciones. En determinados momentos tendremos que seguir a un sospechoso sin que nos detecte (escondiéndonos tras los obstáculos de la calle) o bien correr tras él esquivando barreras y peatones, como en una secuencia QTE. Y a estas dos habilidades básicas hay que sumar la posibilidad de disfrazarnos para colarnos en zonas vigiladas, utilizar ganzúas para forzar cerraduras, sacar información en las conversaciones o tomar fotografías con un dron. En definitiva, lo que uno esperaría de un sabueso moderno. 

Así afrontamos una historia con mucha influencia de cine negro asiático, en particular películas como Battle without honor and humanity,  y algunos personajes que nos han parecido de lo mejor que ha dado la saga, como el fiscal del distrito o los abogados del antiguo despacho de Yagami. Además de resolver una serie de asesinatos, el sentido del humor tan especial de los juegos de Sega se "cuela" en otras misiones secundarias como investigar un pastel desaparecido, perseguir un peluquín que se le ha volado a su dueño o encontrar a un ladrón con un fetiche por la ropa interior femenina.  

La cantidad de mecánicas que se incorporan a esta aventura es más que notable. El sistema de combate se ha simplificado, con tan sólo dos estilos, dragón y grulla, y una barra de energía que nos permite ejecutar ataques EX, además de usar objetos y elementos del escenario. Per