Juncker jura su cargo bajo la sombra de LuxLeaks

  • hace 10 años
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los comisarios europeos han jurado este miércoles su cargo ante Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo. Un día antes se han conocido más detalles de los acuerdos secretos de Luxemburgo con grandes empresas para pagar menos impuestos.

Juncker, al igual que el resto de los miembros de la Comisión, se ha comprometido a respetar los Tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. Es tradicional que el presidente y los comisarios asuman un compromiso solemne al comenzar sus funciones. Con cada nuevo tratado los términos de la declaración solmene se han ido modificando y desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, el texto de la declaración incluye esta referencia a la Carta de los Derechos Fundamentales.

Este acto coincide con la revelación de un nuevo capítulo del caso LuxLeaks al que se suman empresas como Disney o Skype que se beneficiaron de los acuerdos con el Gran Ducado para abaratar su factura fiscal, cuando Juncker era primer ministro del país. El mes pasado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sacó a la luz estos acuerdos fiscales del Gobierno luxemburgués con cientos de empresas como Amazon, Apple o Ikea.