00:00Hasta los campeones hacen trampa, al menos no se puede deducir otra cosa de las imágenes que vamos a ver dentro de un instante.
00:07Les ponemos en antecedentes, son de la partida que Garry Kasparov jugó contra Judith Polgar en el torneo de Linares
00:13y en ella se ve como el campeón hizo algo que está totalmente prohibido, rectificar el movimiento de un caballo.
00:21Lo van a ver enseguida porque a pesar de todo la trampa no le sirvió para ganar el torneo que se adjudicó su eterno rival Anatoly Karpov.
00:301 de marzo, quinta jornada del torneo. Kasparov juega con negras, tiene que realizar su jugada 36 y no dispone de mucho tiempo
00:38porque le faltan 5 jugadas antes del primer control. Excederse del tiempo supondría una derrota.
00:44Las imágenes ralentizadas muestran como Kasparov desplaza su caballo y llega a soltarlo, después rectifica y hace otro movimiento con esa misma pieza.
00:54Eso sería legal, solo en el caso de que la pieza tocada no hubiera sido soltada, pero la mano abierta de Kasparov delata lo contrario.
01:02Judith Polgar parece mirar extrañada al comprobar la maniobra de su contrincante, pero no hace nada y al filmar su conformidad al final de la partida, anula cualquier posibilidad de reclamación.
01:12Kasparov no ha hecho declaraciones ante esta revelación del vídeo emitido por Canal Sur Televisión, pero sí otros implicados en el torneo.
01:20Es muy difícil de ver para un árbitro que en un mismo momento tiene que estar prestando atención al control del reloj, tiene que estar prestando atención a los movimientos de los jugadores y tiene que estar anotando los mismos.
01:38Conozco ese problema, eso no tiene ninguna influencia sobre el resultado final del torneo. Estas cosas oscurecen el mundo del ajedrez, pero no es la primera vez que ocurre algo así.