Es frío, duro, metálico y suele asociarse con el dolor. No se trata de un instrumento de tortura medieval, sino del espéculo vaginal que se utiliza a diario en todo el mundo para exámenes ginecológicos esenciales.
00:00Esta investigadora neerlandesa, especialista en diseño médico industrial, quiere cambiarle la vida a las mujeres.
00:09Junto a otra colega se plantearon rediseñar el impopular espéculo vaginal, instrumento que se utiliza a diario en todo el mundo para exámenes ginecológicos esenciales.
00:21El dispositivo metálico es muy impopular ya que para muchas mujeres su inserción resulta incómoda o incluso dolorosa.
00:28El resultado fue un prototipo llamado Lilium.
00:33Lo que hace único a Lilium es que se despliega como una flor en vez de como un pico de pato y que tiene una forma suave.
00:45Se ha diseñado pensando en la paciente y no solo en el médico.
00:49Y lo que realmente pretendemos es mejorar la experiencia para estar en una posición cómoda en un entorno delicado.
00:55El espéculo es utilizado para realizar citologías o cribados del VPH, fundamentales para detectar el cáncer de cuello de útero,
01:07el cuarto más frecuente entre las mujeres según la Organización Mundial de la Salud,
01:12por lo que no realizarse los análisis por temor al dolor implica riesgos.
01:17He recibido muchos correos electrónicos de mujeres que me han dicho que en realidad no van al ginecólogo por culpa de este aparato,
01:27porque tienen miedo, porque han tenido una experiencia traumática.
01:31Así que en realidad es muy peligroso para su salud, por culpa de este simple dispositivo que no les hace justicia.
01:37El proyecto del Lilium se encuentra aún en una fase inicial y todavía son necesarias más pruebas de ergonomía y búsqueda de materiales durables para perfeccionar el prototipo.
01:51Luego las investigadoras deberán obtener certificaciones de seguridad, realizar ensayos en humanos y conseguir la autorización para su comercialización.
02:01Para financiar estas etapas lanzaron una campaña de financiamiento participativo que en solo dos días recaudó 100.000 euros, superando con creces las expectativas.
02:13Esta es una señal, según las investigadoras, de que existe un problema real y de que muchas mujeres realmente quieren un cambio.