Javier Milei salió a despegarse de un nuevo escándalo en ciernes que lo involucra: el caso de las valijas sin controlar, un hecho del cual llamativamente demostró estar informado al dedillo de cada movimiento. “No tiene nada de irregular que pasen valijas, y la gente es inocente hasta que demuestre lo contrario”, dijo en defensa propia y de los personajes que lo protagonizaron, que son ni más ni menos que miembros de la organización conservadora que ramifica el trumpismo en varios países. A las explicaciones que dio el mandatario en televisión, se le sumó la declaración ante la Justicia de Juan Pablo Pinto, uno de los pilotos del avión investigado, que también forma parte de la flota presidencial. En su declaración, detalló qué trajo en su equipaje personal.
00:00Pero quiero ir por partes. Con lo cual, digamos, o sea, no tiene nada de irregularidad, nada irregular que pasen valijas. O sea, digo, porque ex-ante la gente es inocente hasta que demuestre lo contrario.
00:11A ver, digamos, los vuelos privados, o sea, digamos, también, digamos, son controlados y tienen la misma lógica del control, pero no es ningún problema, es algo, digamos, súper convencional.
00:28O sea, cualquiera que, digamos, o sea, y eso, digamos, los periodistas, los empresarios, los políticos...
00:33Esa discrecionalidad que tiene que ver, ¿del destino de dónde viene?
00:36No, tiene que ver con los criterios con los cuales maneja aduana.
00:40Es sospechoso de dónde viene el vuelo, cuánto son, no se monitorean el 100% de los equipajes.
00:45Con lo cual es una cuestión propia de aduana, digamos, la discrecionalidad con la que hace eso.
00:51No se pidió nada de arriba.
00:53Exacto.
00:53No son las valijas Antonini Wilson.
00:55O sea, es absolutamente discrecional, digamos, y por, digamos, arbitrario del personal de aduana cuando decide qué pasa o no, digamos, o sea...
01:05Ok, eso.
01:06Con lo cual, digamos, o sea, no tiene nada de irregularidad, nada de irregular que pasen valijas.
01:11O sea, digo, porque ex-ante la gente es inocente hasta que demuestre lo contrario.