El 2 de julio de 2025 será recordado como uno de esos días en los que una simple frase resume el desplome de todo un edificio político. La lapidaria confesión de Koldo García a José Luis Ábalos, recogida en una conversación grabada por la Guardia Civil, ha dejado al PSOE en estado de shock: "Para mí eres sagrado. Santos es un hijo de puta que no me coge el teléfono después de todo lo que he hecho por él, y te garantizo (sic) que no te puedes ni imaginar. Porque lo tuyo es un juego de niños comparado con él. Porque hay cosas mucho más graves en lo que ha hecho él".
No es una boutade más del folclore político español, sino la punta del iceberg de una trama que, por su crudeza y desparpajo, ha dejado sin palabras hasta a los más curtidos en las lides parlamentarias.
En ese audio, fechado el 23 de noviembre de 2023, Koldo García —el asesor que saltó de la nada a los despachos ministeriales— exige a su antiguo jefe mediación para verse con Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE y hoy preso preventivo. La conversación es un festival de reproches, amenazas veladas y detalles tan prosaicos como la reclamación de dos obras públicas para él mismo. «Yo no tengo ni para pagar las cuotas de mi hipoteca», llega a lamentarse Koldo, que incluso detalla cómo la trama ya habría cobrado 620.000 euros y aún les adeudarían otros 450.000 más.