El INDOMET pronostica que hoy lunes, estarán ocurriendo durante el transcurso de la mañana, ligeros aumentos nubosos con chubascos pasajeros, especialmente en poblados de las regiones: norte, noreste, este y suroeste. No obstante, en la tarde hasta primeras horas la noche, la combinación de la humedad dejada por la onda tropical número 8, se unirá a la incidencia de una vaguada y al calentamiento diurno y la orografía del terreno, para favorecer los nublados con aguaceros moderados a fuertes de forma local, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Azua, Peravia, San Juan, Independencia, Baoruco, Barahona, Elías Piña, San Cristóbal, Santo Domingo, entre otras localidades cercanas.
Se informa que la zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, asociada a un débil centro de baja presión, se localiza a unos 720 kilómetros al este/sureste de Bermudas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico (20%), para las próximas 48 horas y los siguientes siete días. Por su posición distancia y desplazamiento no ofrece peligro para el país.
El ambiente se mantendrá caluroso, debido a la época del año, al viento cálido del este/sureste y a la incidencia de una ligera capa de polvo sahariano. Se recomienda tomar suficiente agua, buscar lugares frescos, vestir ropas ligeras de colores claros y tener presente que los niños y los adultos mayores son más susceptibles a las altas temperaturas.
Para mañana martes, la institución pronostica que el acercamiento de la onda tropical No. 9, aumentará significativamente la humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronóstico, especialmente durante la tarde, generando aguaceros moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Distrito Nacional: nublado con aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento después del mediodía.
Santo Domingo: medio nublado a nublado con aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.