La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso a Donald Trump un acuerdo general en materia de seguridad, migración y comercio, independiente del T-MEC. La conversación telefónica fue calificada como positiva. Marcelo Ebrard dará seguimiento a través de una reunión con el secretario de Comercio de EE. UU.
00:00La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este martes los detalles de una conversación telefónica con el presidente Donald Trump.
00:30La llamada se realizó el 17 de junio tras la cancelación de la reunión en el G7. A la llamada, la presidenta la describió como positiva y con buenos resultados.
00:46El principal punto de la charla fue la propuesta de Sheinbaum de establecer un nuevo acuerdo general entre ambas naciones, enfocado en tres ejes estratégicos, seguridad, migración y comercio.
00:56A diferencia del T-MEC, este nuevo pacto sería complementario y buscaría reforzar las bases de colaboración directa entre ambos gobiernos.
01:03La presidenta explicó que Donald Trump mostró disposición y coincidencia con los temas.
01:07Durante los 20 minutos que duró la llamada, Sheinbaum también resaltó la importancia de reconocer a las comunidades mexicanas, muchas de las cuales han contribuido al crecimiento económico del país vecino.
01:19Sheinbaum informó que Marcelo Ebrard se reunirá este viernes con el secretario de Comercio estadounidense.
01:23También aseguró que los equipos gubernamentales ya sostienen conversaciones sobre temas de seguridad y migración.