Durante una nueva jornada de intercambios diplomáticos, China responde a las declaraciones del primer ministro japonés, llamando a reflexión respecto a su papel de agresor en historia y exige que actúe con responsabilidad para consolidar el compromiso de paz regional. teleSUR
00:00En una nueva jornada de intercambios diplomáticos, China respondió a las recientes declaraciones del primer ministro japonés Shihiro Ichiba sobre el compromiso de su país con la paz.
00:09Durante el 30 Foro Internacional El Futuro de Asia, Ichiba aseguró que Japón no volverá a ser un país agresor y que su camino tras la Segunda Guerra Mundial basado en la paz y la reflexión histórica no cambiará.
00:19El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Hian, valoró de positivo ese mensaje recordando que ya en noviembre de 2024, durante un encuentro con el presidente Xi Jinping en Lima, Ichiba había expresado una postura similar.
00:34Sin embargo, Lin dejó claro que más allá de las palabras, lo que realmente importa son las acciones.
00:39Este año se cumplen 80 años de la victoria en la guerra de resistencia del pueblo chino contra Japón y de la lucha global contra el fascismo, un contexto que, según Beijing, exige una reflexión aún más profunda.
01:06China espera que Japón, además de expresar su voluntad pacífica, actúe con responsabilidad, rompa con cualquier intento de encubrir o maquillar su pasado militarista y consolide con hecho su compromiso con la paz y el respeto en Asia.
01:20Solo así, dice el gigante asiático, podrá ganarse verdaderamente la confianza de la región.