Solo en escena, frente al imponente piano de cola y rodeado por el silencio expectante del Teatro Degollado, el pianista canadiense Louis Lortie ofreció este miércoles un recital en el marco del Festival Cultural de Mayo. La noche giró en torno a la música de Maurice Ravel, justo en el año que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor francés.
00:00Solo en escena, frente al imponente piano de cola y rodeado por el silencio expectante del teatro de Goyado,
00:07el pianista canadiense Louis Lorty ofreció este miércoles un recital en el marco del Festival Cultural de Mayo.
00:13La noche giró en torno a la música de Maurice Ravel, justo en el año que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor francés.
00:23Desde la primera nota, el público comprendió que presenciaría algo más que una ejecución imprecable.
00:30Lorty, reconocido por su sensibilidad y claridad interpretativa, convirtió cada pieza en una experiencia emocional, profunda y cuidadosamente construida.
00:40Sin pronunciar palabra, su cuerpo y sus gestos hablaban, cerraba los ojos, respiraba en cada frase musical y parecía escuchar a Ravel en cada pausa.
00:51El programa avanzó con obras como Sonatie y Gaspar de la Newt, esta última, una de las más desafiantes del repertorio para piano.
01:00Tras una breve pausa, la velada continuó con La Vals, pieza con la que Ravel ironiza el vals vianés, llevándolo del esplendor a la descomposición.
01:11El degollado se mantuvo con una quietud inusual.
01:14El público, hipnotizado por la entrega del pianista, respondió con una ovación que rompió finalmente el silencio contenido durante más de una hora.
01:24La despedida aún no llega.
01:26El pianista volverá al mismo escenario este viernes, ahora acompañado por la Filarmónica de Jalisco, para cerrar oficialmente el Festival Cultural de Mayo.