175.000 millones de dólares es el presupuesto que maneja la Casa Blanca para construir lo que ha denominado 'Cúpula Dorada', un sistema de defensa antimisiles que podría interceptar misiles balísticos intercontinentales, armas hipersónicas y otros dispositivos que potencialmente podrían lanzar potencias rivales como China, Rusia o Corea del Norte.
00:00Porque esto es muy importante para el suceso y incluso el survival de nuestro país.
00:30Como China, Rusia o Corea del Norte.
00:33El presupuesto ha sido calificado por expertos en defensa como excesivamente optimista.
00:40Equivale aproximadamente al monto que ha recortado la administración Trump en las partidas que considera WOC, como por ejemplo la ayuda al desarrollo.
00:50La cópula dorada combinaría tecnologías terrestres con miles de interceptores desplegados en la órbita baja terrestre.
00:59Entre las empresas que podrían desarrollar este sistema futurista estarían Anduril, Palantir o como no, SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk.
01:11Algunos científicos han puesto en duda que la cópula dorada se pueda poner en marcha con las funciones que se han anunciado.
01:19Dicen que eso desafiaría las leyes de la física.
01:23En China la valoración es más política.
01:29Además, el gobierno chino ha asegurado que su tecnología puede atravesar la cúpula dorada.
01:53Los físicos le dan la razón.
01:56Recuerdan que el espacio no tiene aire, por lo que es prácticamente imposible determinar la trayectoria de un proyectil
02:03y que detener un misil balístico que viaja a 25.000 kilómetros por hora sería como intentar detener una bala con otra.