La fiscalía de Estados Unidos acusó a la familia Jensen, de Utah, por asociarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación para traficar combustible robado desde México a través de sus empresas.
00:00Y en más información, una familia de empresarios estadounidenses fue acusada de tener vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación.
00:08Esta es la historia.
00:14James y Maxwell Jensen, padre e hijo originarios de Utah, de haber traficado huachicol desde México a Estados Unidos en sociedad con el cártel Jalisco Nueva Generación.
00:23Según la acusación ampliada presentada el 22 de mayo pasado contra ambos, estos conspiraron para dar apoyo material a lo que definen como una organización terrorista extranjera, el cártel Jalisco.
00:32Las investigaciones apuntan a que se involucraron en el negocio al menos desde hace tres años y enfrentan cinco cargos relacionados con lavado de dinero, tráfico de combustible y conspiración para dar apoyo material a una organización terrorista.
00:44En caso de ser encontrados culpables, podrían enfrentar hasta 20 años de prisión y podrían imponerles una multa de 300 millones de dólares,
00:50la cantidad que habrían lavado y de la que se habrían beneficiado.
00:54Se tiene previsto que ambos sean presentados y arraigados por estos cargos el próximo 29 de mayo en la Corte de Distrito Sur de Texas, en Brownsville.
01:01Junto a Kelly Ann Jensen, esposa y Zachary Jensen, otro hijo, son señalados y acusados de haber contrabandeado crudo mexicano obtenido por organizaciones criminales a través de tres empresas que lo compraban.
01:11Todos fueron arrestados a finales de abril en Utah por agentes del FBI.
01:14La familia falseaba facturas del cargamento que enviaban al norte del río Bravo y así lavaron al menos 47 millones de dólares.
01:22Solo entre mayo de 2022 y marzo de 2025 traficaron 2.881 cargamentos de crudo.
01:28Luego con sus empresas lo vendían a firmas estadounidenses.
01:31Luego el dinero ya lavado regresaba a los Jensen quienes lo retornaban a intermediarios en México que trabajaban para el cártel Jalisco.