Ingeniera aeronáutica e investigadora para la NASA
Desde pequeña, su mirada siempre apuntaba al cielo, soñando con alcanzar las estrellas. Esa inquietud la llevó desde las aulas de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se graduó en Ingeniería Aeronáutica, hasta las salas de lanzamiento de Arianespace en Francia, donde participó en más de 30 misiones del cohete Ariane 5. Sin embargo, su pasión por superar las fronteras del espacio la empujó aún más lejos, cruzando el Atlántico para doctorarse en el MIT, gracias a una beca Fulbright.
Hoy, esta investigadora grancanaria lidera el Laboratorio de Bioastronáutica y Rendimiento Humano en Texas A&M University, donde su trabajo en colaboración con la NASA es crucial para el futuro de la exploración espacial. Entre sus logros destaca el desarrollo del SmartSuit, un traje espacial diseñado con robótica blanda y tecnología autorreparable, creado para mejorar la movilidad de los astronautas en misiones a Marte.
Galardonada con prestigiosos premios como el Amelia Earhart Fellowship y el NIAC de la NASA, su trabajo no solo aborda cuestiones técnicas, sino que también se enfoca en la salud mental y conductual de los astronautas, desarrollando dispositivos de realidad virtual para aliviar el aislamiento en largas misiones espaciales, entre otros proyectos.
Ana Díaz Artiles no sólo es una de una de las referentes femeninas de la investigación espacial a nivel internacional, sino que, sin duda, la estela de su extraordinario trabajo es una fuente de inspiración para cientos de mujeres en el mundo.