Lenguaje corporal. El lenguaje de los gestos. Los gestos voluntarios y los gestos involuntarios

  • el año pasado
Las palabras proporcionan información y los gestos ponen la emoción

Comunicación no verbal: el lenguaje de los gestos en nuestra vida cotidiana

Un gesto es cualquier movimiento, voluntario o involuntario, que hacemos con alguna parte del cuerpo, como puede ser con la cara o con las manos, cuya finalidad es comunicar o remarcar y complementar un mensaje verbal. Por esta razón, los gestos son muy importantes porque comunican, queramos o no, todo tipo de emociones, sentimientos y estados de ánimo, entre otras cosas.

Muchos de los gestos con los que nos comunicamos son casi universales. Desde el gesto de la victoria que se hace con los dedos índice y medio que popularizó Winston Churchill hasta el signo de del pulgar levantado popular para decir que va todo bien -popular mucho antes de la aparición de Facebook-.

¿Los gestos pueden delatar?
Se puede afirmar que sí, porque la mayoría de la información que recibimos de otras personas es a través de la comunicación no verbal. Con los gestos es muy difícil mentir, mientras que con las palabras puede ser algo más fácil. Si se combinan ambos tipos de comunicación se puede llegar a 'construir' lo que de 'verdad' se quiere decir.

El cerebro humano procesa mucho mejor las imágenes que las palabras, por eso los gestos se pueden interpretar de forma más rápida por una persona y pueden dar mucha información. De hecho, la imagen de una persona ya está proporcionando información a la persona que la ve, sin tener que 'cruzar' una sola palabra.


Artículo relacionado https://www.protocolo.org/social/conversar-hablar/lenguaje-corporal-el-lenguaje-de-los-gestos-los-gestos-son-muy-importantes-en-la-comunicacion.html

...

El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este debate sobre la comunicación no verbal y la importancia de los gestos en nuestro día a día. Los gestos no 'dicen' siempre lo mismo que las palabras. Participan en este magnífico debate: Carmen Bonet, técnica en comunicación humana, Juan Carlos Ruiz, polícia instructor de Judo verbal, María Hernández, investigadora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Imelda Rodríguez investigadora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Puede ver más vídeos y artículos en nuestra web https://www.protocolo.org

Recomendada