Qué dicen nuestros gestos cuando hablamos. Lenguaje no verbal. Comunicar con los gestos y miradas

  • el año pasado
La importancia de la comunicación no verbal

Qué dicen nuestros gestos

Decimos más cosas, muchas veces de forma involuntaria, con nuestros gestos que con nuestras palabras. Más de la mitad de la comunicación que se establece con otras personas es no verbal. Esta comunicación no verbal se compone de gestos voluntarios y de gestos involuntarios.

La palabra puede ser muy buena para transmitir contenido, datos, información, etcétera, pero salvo que tengamos un buen dominio del lenguaje, es mucho más difícil expresar sentimientos, emociones, actitudes, estados de ánimo, etcétera cosa que sí es posible con los gestos. La conocida frase "una imagen vale más que mil palabras" podríamos transformarla en este caso por "un gesto vale más que mil palabras".

¿Qué es la proxemia?

La percepción que todos tenemos de nuestro espacio personal, y cómo utilizamos este espacio en nuestras relaciones con los demás. Lo podríamos comparar con una burbuja invisible. En función del tipo de relación que tengamos esa burbuja es más grande o más pequeña. Cuanto más cercana o de confianza sea la relación, la "burbuja" será más pequeña, y viceversa, a menos confianza mayor tamaño tendrá esa "burbuja".

Artículo relacionado: https://www.protocolo.org/miscelaneo/videos/comunicacion-no-verbal.html
...

El estupendo programa Para Todos La 2, abre una sección semanal para tratar el tema del lenguaje de los gestos. La experta en comunicación personal Teresa Baró nos da unas pautas muy precisas para interpretar varios gestos..

Puede ver más artículos en nuestra web https://www.protocolo.org