El abordaje precoz y multidisciplinar de la osteoporosis es clave en la menopausia
  • el año pasado
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta al 22,5% de las mujeres en España y, en muchos casos, se inicia con la llegada de la menopausia. Con el objetivo de abordar la osteoporosis desde un punto de vista multidisciplinar, expertos de distintas especialidades médicas se han reunido en Madrid en el congreso Bone Site. Un evento que ha servido para analizar los principales factores de riesgo de la patología.
Los especialistas han advertido que la osteoporosis no presenta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz. Cada año se producen más de 330.000 fracturas por fragilidad, de las cuales un 22% son de cadera. Este tipo de fracturas suponen, además, un aumento del riesgo de mortalidad.
Durante el congreso, los expertos han abordado los distintos tratamientos que existen para la osteoporosis, todos ellos centrados en mejorar la calidad de vida del paciente.
A pesar del componente genético de la osteoporosis, los médicos han recordado que mantener hábitos de vida saludable pueden retrasar su aparición.