Dividiendo la historia VC4-E100-H-E

  • há 5 anos
El período desde la aparición de los humanos en la Tierra hasta el desarrollo de la escritura, alrededor de 3.500 aC, se considera prehistoria.
La denominación prehistórica comenzó a usarse en el siglo XIX. En ese momento, se creía que solo era posible recuperar la historia de cualquier sociedad si dominaba la escritura.
La concepción era que la fuente confiable para determinar una sociedad era el registro escrito. La tradición oral, las pinturas, los objetos encontrados, representaban fuentes secundarias y con poca confianza.
Por el contrario, puede observarse que la arqueología, al encontrar objetos, ha definido qué registro escrito es realmente verdadero y cuál es la imaginación del autor del texto. De hecho, escribir no define la confianza más que la prueba de algo. Cómo se define un crimen por huellas digitales y ADN que la mera escritura de inocentes.
Aun así, la escritura se convirtió en la marca divisoria entre las sociedades históricas (que dominaban la escritura) y prehistóricas (que no dominaban la escritura). Lo que podemos encontrar es dudoso porque las imágenes pintadas en piedras, esculturas, jarrones y otros utensilios a veces pueden mostrar una sociedad incluso mejor que la escritura.
El término Prehistoria fue creado en 1851 y tenía la intención de designar el período de vida de la especie humana antes de la invención de la escritura. Por lo tanto, la historia se estudiaría desde el momento en que surgieron los primeros documentos escritos. Esta idea es muy criticada hoy, después de todo, los humanos que no podían escribir también tienen historia. Vivían, comían, fabricaban objetos y se comunicaban. Como ya sabemos, no necesita el documento escrito para la investigación histórica. La cultura material también es una fuente importante para el trabajo del historiador.
A partir de los dibujos que quedan en las cuevas, las llamadas pinturas rupestres, el historiador puede obtener pistas sobre lo que estaban haciendo estos hombres, cómo pensaban al fin, cómo veían su mundo. A partir de los rastros de utensilios, herramientas, el historiador puede saber cómo comían estas personas, cómo cazaban animales, prendían hogueras, etc. Por esta razón, muchos estudiosos de hoy prefieren llamar a la Historia de la Prehistoria de los pueblos pre-alfabetizados o los pueblos básicos, es decir, la historia de los pueblos que no podían escribir.
Entonces, el término correcto sería historia no escrita antes del período x e historia escrita después del período x. Eso es porque la escritura no surgió al mismo tiempo en todas partes. Entonces, lo que se consideraría prehistoria en Estados Unidos no sería en Medio Oriente. Por lo tanto, tenemos el hecho de que tanto la prehistoria como la historia escrita son parte de la historia y, por lo tanto, es irracional llamar a la prehistoria algo que está dentro de la historia.
La historia de los pueblos alfabetizados generalmente se divide en tres períodos:
Periodo de piedra paleolítica o astillada.
Periodo neolí

Recomendado