Proyecto europeo impulsa e internacionaliza empresas de España y Portugal

  • hace 5 años
Vila Real (Portugal), 30 abr (Lusa/EFE).-(Imagen:André Sá) Impulsar la competitividad, la internacionalización y el volumen de negocios de las empresas es el fin del proyecto transfronterizo UNI+i para desarrollar el espíritu emprendedor innovador en las regiones del Norte de Portugal y Castilla y León.
 
El UNI+i está dirigido a empresas de diferentes sectores estratégicos, desde agroalimentario, ambiental o ciencias de la vida pasando por el de la salud o el tecnológico. Se trata de potenciar negocios y atravesar fronteras a la conquista de nuevos mercados.
 
"Es un proyecto entre Portugal y España, pero la verdad es que nos abre puertas al resto del mundo", afirmó Daniel Ribeiro, de 30 años y uno de los fundadores de la cooperativa agrícola Rupestris.
 
Instalada en el campus de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD), en la ciudad de Vila Real y a unos 100 kilómetros de Oporto, Rupestris fue fundada para hacer visitas guiadas a su jardín botánico de 130 hectáreas.
 
Posteriormente, la cooperativa creó un vivero donde ahora tiene unas 60 especies diferentes y 25.000 plantas para la venta a otros viveros, tiendas o reforestaciones. "Es como tener un jardín zoológico de plantas", destacó Ribeiro.
 
Rupestris se adhirió al UNI+i y esta fue, según el emprendedor, "la clave del puzzle": ayudó a mejorar y organizar la idea de negocio. Gracias al proyecto, la cooperativa cuenta con el apoyo de tres mentores, docentes en la UTAD.
 
Con la apertura del túnel de Marão (5,6 kilómetros) se quebró la barrera psicológica de la sierra, Vila Real se aproximó a Oporto y ganó atractivo para la inversión. La conexión de Oporto y Castilla y León se hizo más rápida a través del nordeste transmontano.
 
El UNI+i surgió para impulsar los negocios en estos territorios.
 
Coordinado por la UTAD, el proyecto une el Regia Douro Park, Parque de Ciencia y Tecnología de Vila Real, la Universidad de Oporto, la Universidad de Salamanca, el Parque Científico de Salamanca y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.
 
Arrancó en abril de 2017 y se extenderá hasta diciembre de 2019, con una inversión que ronda el millón de euros, con fondos del programa Interreg de cooperación transfronteriza España-Portugal (POCTEP) con coparticipación de socios portugueses y españoles.
 
Actualmente apoya a 30 empresas de reciente creación y 32 emprendedores, más de lo previsto inicialmente.
 
"Hemos tenido una adhesión muy interesante de las empresas y de los emprendedores. Superó las expectativas", apuntó Helena Moreira, profesora de la UTAD, coordinadora del proyecto con Ana Alencoão.
 
Moreira cree que el UNI+i está ayudando "a potenciar" los negocios en Portugal y España, y destaca además la creación de nuevos negocios por parte de algunos emprendedores.
 
El programa incluye acompañamiento a las empresas, formaciones, visitas de estudio, 'coaching' tecnológico, eventos de 'networking', seminarios de comunicación, cuestiones legales y

Recomendada