Los exconsellers y los Jordis, trasladados a los calabozos para declarar ante el Tribunal Supremo
  • hace 6 años
Madrid, 1 dic (EFE).- (Imagen: Ángel Herrera/Jesús Bartolomé).- Los ocho exconsellers encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza, y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión, se acogerán hoy a la llamada vía Forcadell para pedir al Tribunal Supremo su libertad provisional con el argumento de que acatan el artículo 155 de la Constitución.
Todos ellos, junto al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers que le acompañan en Bruselas, están imputados bajo la acusación de rebelión, sedición y malversación en relación con su liderazgo en el proceso hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
Con ese objetivo han pedido comparecer ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para defender que, desde que la Audiencia Nacional ordenó su prisión provisional sin fianza, se ha aplicado -y ellos han acatado- el artículo 155 de la Constitución, que supuso su cese y la convocatoria de elecciones en Cataluña.
Además, han admitido que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) tuvo sólo valor político y han asumido las vías de diálogo y de negociación dentro de la Constitución, en la línea marcada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a quien el juez dejó salir de prisión bajo fianza.
Consideran, en consecuencia, que no hay riesgo de reiteración delictiva, el argumento fundamental por el que fueron enviados a prisión.
El juez Pablo Llarena les ha respondido con una providencia en la que señala literalmente que "visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación con la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles para comparecencia".
 
IMÁGENES DE LA LLEGADA DE FURGONES DE LA GUARDIA CIVIL.  PASAN POR DELANTE DEL TRIBUNAL SUPREMO Y ENTRAN EN LOS CALABOZOS DE LA AUDIENCIA NACIONAL, DESDE DONDE SERÁN TRASLADADOS AL TRIBUNAL SUPREMO
Recomendada