Tillerson pide en Riad que las milicias chiíes salgan de Irak
  • hace 6 años
Atajar la influencia iraní en Irak.

Ese es el objetivo final de la mini gira en Oriente Medio del Secretario de Estado, Rex Tillerson. En su primera etapa en Riad, el jefe de la diplomacia estadounidense ha pedido, abiertamente, la retirada de las milicias chiíes apoyadas desde Teherán.

Rex Tillerson, Secretario de Estado de EEUU:

“Creemos que esto servirá para frenar algunas de las influencias contraproducentes de Irán en Irak. Para empezar, las milicias iraníes que están en Irak. Ahora que la lucha contra el Dáesh se acerca a su fin, deben marcharse de Irak”

Las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular participan con el Ejército iraquí en sus batallas para echar al llamado Estado Islámico de Irak. El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, ha lamentado en un tuit la nueva estrategia estadounidense. “ ¿A qué país pidieron ayuda los iraquíes que se levantaron contra el Dáesh? Vengonzosa política exterior estadounidense, dictada por los petrodólares” Arabia Saudí e Irán se hacen la guerra con intermediarios en la región.

Tillerson visitó después Doha, donde intentó infructuosamente mediar en la grave crisis entre Arabia Saudí y Catar. Es su segunda visita de este tipo en tres meses.
Recomendada