Erdogan amenaza al Kurdistán iraquí

  • hace 7 años
El referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, que está convocado para el 25 de septiembre pese al rechazo del gobierno de Bagdad, enfada también a países vecinos, con Turquía a la cabeza. Este martes el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo en la ONU que esta votación desestabilizaría toda la región.

“Pedimos al Gobierno regional del Kurdistán iraquí a que abandone la iniciativa de independencia que han impulsado. Ignorar la posición que Turquía ha tomado ante este asunto podría quitarle al Gobierno regional del Kurdistán Iraquí de las oportunidades de las que gozan hoy.”

En Kirkuk, ciudad disputada entre los kurdos y los árabes por su riqueza en petróleo, hay gran tensión tras la declaración del gobernador local en favor del referéndum. Fue destituido por Bagdad pero rechaza su destitución.

“El Kurdistán ha demostrado ser muy diferente a Irak. Aquí se respetan los derechos de todas las comunidades. Vayan al Kurdistán, tienen escuelas para los turcomanos, los cristianos y los árabes.”

Los defensores de la independencia del Kurdistán apuntan a la relativa estabilidad de la región en oposición a los atentados casi cotidianos de Bagdad. Sin embargo, ante la cercanía del referéndum ya se han producido varios enfrentamientos entre grupos armados en la región.

Recomendada