Detrás de la Razón - Equilibrio de Oriente Medio, Kurdistán iraquí e Israel vs Irak, Turquía e Irán
  • hace 7 años
Lucha intestina por el poder y el equilibrio del Oriente Medio. A un lado de la balanza, el Kurdistán iraquí e Israel. En el otro, Irak, Turquía e Irán.

El Kurdistán de Irak defiende el triunfo del ‘sí’ en el referéndum separatista que celebró el lunes y defiende el derecho a la autodeterminación que tienen los pueblos libres. Para los kurdos iraquíes, Masud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, es un ‘héroe’. Ha llegado a materializar uno de los sueños más añejos de su pueblo. Israel instrumentaliza esto y busca un contrapeso con que hacer frente a toda la región.

La Turquía de Erdogan ve en la estrategia del presidente kurdo Barzani, una traición imperdonable y asegura que pagará por ello. Irán dice que no permitirá la fragmentación de Irak porque desangrará a los pueblos y abrirá brechas insalvables.

Y el ‘sí’ triunfo como se previa en el referéndum del Kurdistán iraquí. No sólo el Gobierno central de Irak, Turquía e Irán mueven la cabeza en señal de rechazo, sino que la comunidad internacional ve en la victoria del ‘sí’ una nueva fuente de conflicto en ya la desestabilizada región de Oriente Medio.

Más del 92 % de los electores votó el lunes a favor de la opción separatista del Kurdistán de Irak, impulsada por el presidente de dicha región semiautónoma. De las 4.581.255 de personas que eran aptas para votar en el referéndum separatista, 3.305.925 acudieron a los colegios electorales. La participación llegó al 72,16 %.

Celebraciones y euforia en el Kurdistán iraquí, empero preocupación y enfado en el resto de las partes involucradas en la controversia.

Pasada la euforia, Barzani apeló por ‘negociaciones serias’ con el Gobierno iraquí, descartando una eventual declaratoria inmediata de independencia. ‘Podemos enfrentar dificultades, vamos a salir adelante. Pido a las potencias mundiales respetar la voluntad de los millones de personas que votaron en el referéndum’, dijo en un mensaje televisivo.

Irak y su respuesta:

La reacción inmediata del premier iraquí, Haidar al-Abadi, fue que un eventual diálogo requería como condición la anulación de los resultados de la consulta separatista, incluso se niega a abordar la hipotética independencia de esa región. El Parlamento iraquí tuvo un tono más firme y le pidió a Al-Abadi que envíe fuerzas a las zonas en disputa en clara referencia a la provincia norteña de Kirkuk, zona rica en yacimientos de petróleo.

Irán:

La República Islámica de Irán se opone a cualquier medida que amenace la integridad territorial de Irak, ha indicado la Presidencia iraní. El Parlamento iraní ha condenado por unanimidad celebración del referéndum separatista en el Kurdistán iraquí, y ha dicho que tales acciones perjudican a toda la región.

En el norte de Irak convive un arco íris de etnias y religiones. Kurdos, turcomanos, árabes, armenios y asirios, y entre las religiones más difundidas el Islam, el cristianismo, el judaísmo y más. Pero, la armonía en una sociedad no es suficiente, los tejemanejes del poder, los intereses económicos, geoestratégicos y políticos siempre pesan más.

El Kurdistán iraquí es innegablemente una región clave. Ya no sólo Irak está llamado a defenderla, son sus vecinos, Turquía e Irán, que se han visto obligados a esfuerzos para mantener la integridad de Irak, pero también la estabilidad y seguridad de la zona, puesto que otros agentes detrás de bastidores están haciendo trabajo de hormiga para reestructurar el Oriente Medio, según sus intereses.

Por: Cristina Leiva
Recomendada