Cámara al Hombro - Caos en el tránsito en Perú

  • hace 7 años
El caos en el transporte de Lima es un gran problema que no ha podido ser solucionado por más de dos décadas.

En 1999 se promulgó la ley general de transporte y tránsito terrestre, sin embargo, esto no fue suficiente para organizar el transporte público en el país.

El caos del tránsito lo sufren los peruanos, quienes pasan horas de sus días atascados lo que impacta en su productividad y estilo de vida, ante ello el Gobierno busca un reordenamiento vial con la creación de una única autoridad del tránsito.

Esta situación ha hecho que el transporte en el país entre en una crisis, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por reordenar y crear medios masivos de transporte, esto no ha sido suficiente para organizar las vías en Perú.

El caos del transporte en el país ha traído como consecuencia el costo de vidas humanas. Según Luz Ámbar, se estima que más de 3500 personas mueren al año por accidentes de tránsito en Perú.

Existe un déficit de infraestructura vial, por ello los expertos en transporte plantean que Lima debe perfilarse a ser una ciudad sostenible pensada para los peatones y que ellos tengan prioridad sobre los vehículos.

Si bien la creación de la autoridad única de transporte es un primer paso para la mejora del caos vehicular, desde Luz Ámbar también proponen un programa de chatarreo de manera de indemnización por la implementación de nuevos sistemas de transporte masivo.

El camino hacia una mejora en el sistema de tránsito en el país es aún muy largo no solo se deben de adoptar medidas, sino también sostenerlas en el tiempo con el paso de las autoridades.

Se estima que los peruanos pasan en el tráfico más de dos horas por día, lo que impacta significativamente en su productividad, para Uber Perú el tráfico genera una pérdida del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).