Detrás de la Razón - Europa contra los migrantes, huyen del terrorismo

  • hace 8 años
Se revelan cifras escalofriantes: el mar Mediterráneo cada vez huele más a muerte.

La cifra de muertos ha roto el récord en este año, 3800 personas que se las tragaron las aguas. La cifra es escalofriante por 3 cosas. La primera, que nadie hace nada para detener esta mortandad.

Las autoridades europeas parece que están cruzadas de brazos viendo como los que quieren alcanzar el sueño de vivir en Europa se hunden en un puesto de control fronterizo muy cómodo para la propia Unión Europea (UE): el Mediterráneo. Dos, que miles de personas se hunden en sus sueños con todo y su vida.

No solo no alcanzan su meta de vivir lejos de la guerra o de la miseria, sino que además en su intento, venden su cuerpo a las aguas del cementerio marino. Tres, y quizá la parte más cruel. Que la cifra de 3800 migrantes muertos es mayor que la del año pasado, cuando el número de migrantes que intentan cruzar en este año, no aumentó sino que disminuyó.

Para hacerlo más claro: en 2015 cruzaron más de un millón de migrantes, y se murieron en las aguas mediterráneas 3700. En este año, han cruzado no un millón, sino mucho menos, alrededor de 300.000 migrantes, y se han muerto, más: 3800. ¿Qué está pasando? En nuestra investigación detectamos que las causas son muchas, son desgraciadas y son crueles.

La primera causa son las rutas: La UE ordenó un patrullaje más agresivo para cerrar el paso a los migrantes en el mar Mediterráneo, por ello, los traficantes están usando rutas marítimas más peligrosas. La segunda es el equipo. Los traficantes, para ganar más dinero, están usando equipamientos más baratos y de menos calidad, como chalecos salvavidas que se hunden, o embarcaciones muy frágiles.

La tercera causa es la estrategia. Los traficantes han cambiado sus estrategias. Usan barcos más sigilosos, más pequeños, para que la Guardia Costera no los detecte, y por lo mismo, los llenan más de migrantes, van más que repletos, y por ende, también son más susceptibles de hundirse y la cuarta causa, se llama: USD$ 6.000.000.000.000 es decir, 6000 millones de dólares.

No hay que olvidar, que este negocio de migrantes, muertos y no muertos, genera jugosas cantidades que en lugar de frenar la migración, hacen que se promueva más. "Pronto, 2016 será declarado el año más letal registrado en el Mediterráneo central.

¿Cuántas tragedias como esta necesitamos antes de que los líderes de la UE cambien una prioridad errónea basada en la disuasión y proporcionen alternativas seguras al mar?", denuncia Stefano Argenziano, responsable de Operaciones de Migración, de Médicos Sin Fronteras (MSF), ONG, que ya no sabe qué hacer con el rescate de tantos cadáveres, hace apenas unos días, halló los cuerpos de 25 hombres y mujeres en un bote de goma justo en el Mediterráneo Central, a 26 millas náuticas de las costas de Libia.

"Cuando llegamos a la primera balsa, subimos a bordo a 107 supervivientes. En ese momento, no pudimos recuperar lo que pensábamos que eran 11 cuerpos sin vida porque fuimos requeridos para intervenir en el rescate urgente de una segunda embarcación que se encontraba cerca de nuestra posición", explica Michele Telaro, también de MSF.

¿Quién está detrás de toda esta mortandad? ¿Quién es el culpable o responsable de no hacer nada eficaz para salvar a tantos miles de migrantes que se ahogan lentamente, asfixiándose con todo y sueños? Detrás de la Razón. Nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. La realidad, hace lo que quiere, y nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

Recomendada